Imprimir 

18 de enero, 2011

En Soriano, Cerro Largo, Treinta y Tres

El SINAE completa su asistencia a las localidades afectadas por el temporal
Mientras en el departamento de Soriano terminan de restablecerse los servicios de agua y luz y la evaluación de los daños causados a edificios y viviendas por la turbonada del domingo 16, en Cerro Largo y Treinta y Tres el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) comenzó a encarar la recuperación de poblados severamente afectados por un temporal de lluvia y granizo una semana antes.

La localidad de Poblado Uruguay, situada a unos 20 kilómetros de la ciudad de Río Branco, alberga a unas 150 personas repartidas en unas 40 viviendas. En una reunión mantenida en la tarde de este martes en el Comité Departamental de Emergencias de Cerro Largo, con participación del intendente Sergio Botana, el coordinador general del SINAE Gustavo Leal y vecinos del lugar, se decidió la creación de un fondo rotativo de desarrollo para el Poblado Uruguay. El fondo será alimentado en parte con recursos de los habitantes del pueblo y trasciende la mera reconstrucción de las viviendas dañadas por el temporal de una semana atrás. . 

La escuela rural 127 Arrozal Rosales, a la que asisten 13 niños de bajos recursos y cuyos techos y paredes fueron severamente afectados por el fenómeno climático, comenzó a ser recuperada este martes. El SINAE aportó los materiales para las obras y la comuna contrató albañiles, al tiempo que el Ejército también colabora en los trabajos.

Antes de llegar a Cerro Largo, Gustavo Leal estuvo en Soriano, donde acordó con la Intendencia departamental un plan de reconstrucción similar al establecido un día antes con la comuna de Río Negro.

En virtud de ese acuerdo, las viviendas de los vecinos de bajos recursos que hayan sido más afectadas por la turbonada del domingo 16 serán vueltas a levantar, según una modalidad que conlleva la aceptación por la población asistida de un contrato de inclusión. Los vecinos se comprometen a una serie de contraprestaciones en el marco de los programas de asistencia brindados por el Ministerio de Desarrollo Social (entre ellos, un control sanitario periódico a menores de cinco años y a mujeres, la tramitación del carnet de salud y la concurrencia de niños y jóvenes a establecimientos educativos). El SINAE asume, por su lado, la entrega de una canasta de materiales de construcción.

Este miércoles concluirá la evaluación de los daños causados por vientos y lluvias sobre un total de 193 viviendas afectadas en el departamento de Soriano. En cuanto a los servicios de luz y agua, este martes fueron restablecidos en su totalidad en las áreas urbanas y mañana lo serán en las zonas rurales. 

El coordinador del SINAE estará este miércoles en Treinta y Tres, última etapa de su periplo por los departamentos más afectados por los últimos fenómenos climáticos. Treinta y Tres fue escenario, como Cerro Largo, de un temporal de lluvia, vientos y granizo el domingo 9.

Leal se reunirá con el intendente olimareño Dardo Sánchez en la sede del Comité de Emergencias local. En el encuentro, se realizará una evaluación de los daños y también de una serie de planes de gestión de riesgos en terrenos como la prevención de incendios forestales y el acceso al agua para consumo humano.

   
 
  Ver fotografías