Imprimir 

19 de enero, 2011

Ministros presentaron planes

Priorizarán educación, seguridad pública, vivienda e infraestructura
Las prioridades del gobierno están fijadas y vinculadas con las inquietudes de la sociedad, dijo el vicepresidente Astori al término del consejo de ministros. Adelantó que existe un vuelco de esfuerzos hacia educación, seguridad pública, vivienda e infraestructura. A solicitud del Presidente, los ministros presentaron por escrito sus planes de trabajo para el año en curso. Mujica llamó a un trabajo coordinado entre todos los integrantes del Ejecutivo y con el Poder Legislativo.

Al finalizar el primer  consejo de ministros de 2011, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, adelantó que, de acuerdo con lo solicitado por el presidente José Mujica, los ministros presentaron con detalle y por escrito sus planes de trabajo, a la luz del programa de gobierno y de la ley de presupuesto vigente desde el 1º de enero.

Astori informó que durante la jornada de trabajo los integrantes del Poder Ejecutivo expusieron las acciones a llevar adelante durante este año 2011, en informes que constituyen su compromiso ante la sociedad, según dijo.  

El presidente Mujica realzó la importancia del trabajo de esta jornada, señaló necesidad de trabajar en forma muy coordinada entre los integrantes del Poder Ejecutivo, con el Poder Legislativo, y mejorar la información y comunicación entre los organismos, transmitió el Vicepresidente.

Las prioridades están fijadas, y están vinculadas a la jerarquización de las inquietudes de la sociedad, aseveró.  En ese sentido,  existe un vuelco de esfuerzos a la educación, seguridad pública, vivienda e infraestructura.

 Ésta es necesaria para alcanzar niveles superiores de crecimiento y desarrollo social. Es fundamental e imprescindible hacer ese esfuerzo, puntualizó Astori.

Respecto a este tema, comentó que se planteó la necesidad de la rápida aprobación de la ley de asociación del sector público y privado, ya que los objetivos trazados trascienden el presupuesto.

Astori destacó el cometido del Ministerio de Educación y Cultura de impulsar el diálogo y ocupar espacios en coherencia con las autonomías, para cumplir con su papel.

Por otra parte, señaló los objetivos a cumplir por parte del Ministerio del Interior: represión del delito y mejora del sistema de reclusión y rehabilitación.

Consultado sobre la inversión de la empresa Montes del Plata, Astori expresó  su consideración en cuanto que significa una muestra de la confianza que genera nuestro país y asimismo demostró satisfacción por el impacto que el proyecto traducirá a nivel productivo.

Palabras del Vicepresidente de la República, Danilo Astori, al finalizar el consejo de ministros del 19 de enero de 2011

VICEPRESIDENTE ASTORI: El consejo de ministros se desarrolló entre las 9.00 y las 14.00 horas, cinco horas durante las cuales los diferentes ministerios, de acuerdo a lo solicitado oportunamente, fueron presentando, con mucho detalle y por escrito, sus planes de trabajo para 2011, a la luz tanto del programa de Gobierno, que obviamente presentamos a la ciudadanía como parte de la campaña electoral, y también a la luz de la puesta en práctica de la Ley de Presupuesto, que entra en vigencia desde el 1º de enero, y sus efectos ya están corriendo, con todo lo que supone en materia de herramientas, instrumentos y recursos para los diferentes ministerios. Estos informes escritos, que están muy detallados, seguramente van a estar a disposición de los medios de comunicación.

Es prácticamente imposible hacer una síntesis de cada uno de ellos. Incluso no nos alcanzó el tiempo para recorrer los informes de todos los ministerios. Vamos a seguir el próximo lunes a las 8.00 de la mañana, con los ministerios que aún restan, que son los de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y también el Ministerio de Desarrollo Social. Por supuesto, además la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Fue una jornada de trabajo muy rico, profundo y detallado, en la que precisamente se perciben la cantidad de acciones que el gobierno está dispuesto a poner en práctica, a contar de estas primeras semanas del año.

Y como dijo el Presidente, estos informes también constituyen un compromiso ante la sociedad acerca de las tareas que se van a desarrollar como parte de nuestra actividad en el año 2011.

PERIODISTA: Señor Vicepresidente, teniendo en cuenta esa precisión que usted hace de no poder sintetizar cinco horas de trabajo y muchísimos ministerios y planes, en particular, me interesaría saber hacia donde estuvo enfocada, que preocupaciones o grandes líneas trazó el Presidente a sus ministros.

VICEPRESIDENTE ASTORI: Precisamente, realzó la importancia del trabajo que realizaríamos hoy, por supuesto, enfatizando en el contenido de los informes. Señaló la necesidad de trabajar en forma muy coordinada entre todos los integrantes del Poder Ejecutivo, y al mismo tiempo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, en el caso de las estructuras fundamentales de gobierno, mejorando la información, la comunicación entre nosotros, lo que es, obviamente, lo compartimos todos, un factor fundamental de los buenos niveles de eficiencia en el trabajo colectivo que se desarrolla. Planteada esa introducción, que estuvo fundamentalmente referida a esta sugerencia, inmediatamente entramos a considerar los informes.

PERIODISTA: Vicepresidente, más allá de los temas propios de la agenda de cada secretaria de Estado, ¿se trataron temas de actualidad, por fuera de cada una de las secretarías?

VICEPRESIDENTE ASTORI: No. Todo el tiempo exclusivamente dedicado a los informes de trabajo de los ministerios. Por eso les digo que fue una reunión realmente importante por la profundidad del análisis y al mismo tiempo, el tiempo que se le dedicó. Fueron cinco horas dedicadas total y exclusivamente a los planes de trabajo para este año 2011.

PERIODISTA: ¿Se fijaron prioridades, temas que van a ser impulsados con antelación a otros?

VICEPRESIDENTE ASTORI: Están fijadas las prioridades, que ustedes saben, no significan la exclusión del resto de los temas, pero sí la jerarquización de inquietudes de la sociedad, e incluso el propio volumen de recursos de todo tipo, que el gobierno está decidido volcar a su servicio. Y que son las que refieren a educación, en primer lugar, prioridad permanente, y compartida por todo el gobierno como de primera línea la seguridad pública, sin duda, la vivienda, que por supuesto está planteando necesidades a alcanzar y satisfacer a la brevedad posible. Y los temas de infraestructura.

Somos conscientes en el gobierno de las deficiencias que tiene el país en esta materia. Y lo que es más importante, somos conscientes que con este nivel estructural no vamos a poder alcanzar niveles superiores de crecimiento y desarrollo económico y social. 

Esto es, para continuar sostenidamente con el crecimiento que ha venido teniendo el Uruguay y alcanzar niveles cada vez más altos de desarrollo económico y social en este periodo de gobierno, es absolutamente fundamental e imprescindible hacer un gran esfuerzo en materia de infraestructura.

Por eso una de las grandes necesidades que se plantearon en la mañana de hoy fue la de lograr una rápida aprobación de la ley de asociación entre el sector público y el privado, porque sabemos que esto trasciende al presupuesto, al espacio fiscal disponible y es absolutamente necesario apelar a esta nueva modalidad de financiamiento de la infraestructura. Esto no significa excluir otros temas, significa simplemente tomar nota de la jerarquía política y la jerarquía que en materia de recursos y esfuerzos el país está dispuesto a hacer para alcanzar los objetivos que se ha trazado. 

PERIODISTA: A cuenta de las novedades que irán apareciendo y que Presidencia nos va a acercar, en el tema educación hemos conocido la preocupación del Presidente. Según él, no se están obteniendo los resultados necesarios en función de los recursos que se vuelcan en esa área. ¿Efectivamente el Ministerio de Educación y Cultura va a tener un rol más decisivo o mayor incidencia en las políticas, aún respetando las autonomías? Lo otro, desde el punto de vista de la seguridad pública, el aspecto vinculado con la reforma policial, de la que se han conocido algunos detalles, queríamos saber si se volcó alguna novedad con respecto a ese tema.

VICEPRESIDENTE ASTORI: Sí. Tanto en el caso del Ministerio de Educación y Cultura como del Ministerio del Interior, tuvimos extensísimos y profundísimos informes de parte de los ministros, con muchas novedades, que por las razones que hoy expliqué, no estoy en condiciones de sintetizar. Ustedes lo tendrán por escrito. O sea, los informes hablan de por sí de la importancia que asigna el gobierno a estas dos carteras y los objetivos que se ha trazado, y a cuyo servicios pone herramientas y recursos que significan un esfuerzo notorio de la sociedad.

El informe que en materia de educación presentó el ministro es detalladísimo, tiene que ver por supuesto con el rol que está jugando el Ministerio de Educación y Cultura, con el impulso al diálogo con todos los entes de la educación, que está desarrollando. Yo diría innovando en esta materia, porque este diálogo no era precisamente una costumbre del pasado. El ministro lo está haciendo y a través de ese diálogo está procurando ocupar los espacios que el Ministerio tiene que ocupar y que no significa en absoluto violar autonomía alguna. Al contrario, significa ubicarse en coherencia con las autonomías para que el ministerio cumpla el papel de autoridad nacional en materia de educación y cultura.

En el caso del Ministerio del Interior, tomando diferentes objetivos, como por ejemplo la represión del delito, el mejoramiento del sistema de reclusión y rehabilitación, van poniendo al servicio de esos objetivos diferentes herramientas que están contenidos en ese informe, con mucho detalle también.

PERIODISTA: Buenos días. Dos preguntas, una sobre el inicio de las obras de Montes del Plata y otra sobre el caso de vecinos que ocupan un terreno privado. ¿Fueron considerados?

VICEPRESIDENTE ASTORI: Sobre la inversión de Montes del Plata, simplemente, nuestra enorme satisfacción por esta inversión que sobre todo significa muchísima confianza en el país, y obviamente el impacto positivo que desde todo punto de vista va a atener durante los próximos años en el país. No fue un tema de los que resultaron analizados.

En cuanto al segundo tema, también comentarios al margen porque además está en manos de la Justicia, que ya ha actuado al respecto. El señor juez ha tomado disposiciones que están en conocimiento de ustedes. Por lo tanto el gobierno no tiene más que hacer en la materia más que dejar actuar a la Justicia.

PERIODISTA: Sobre este mismo tema, de alguna manera el Ministerio del Interior puede llegar a tener una participación. ¿Se habló de cuál va a ser la actitud del gobierno a la hora de hacer efectiva la resolución judicial?

VICEPRESIDENTE ASTORI: Dos comentarios. No hubo ninguna referencia al respecto y no la hubo porque todavía no sabemos si esa posibilidad puede caber o no. La Justicia es la que ha tomado cartas en el asunto y resolverá los próximos pasos. Saben que hay un plazo establecido, vencido el cual el juez determinará cómo se sigue.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver video