Imprimir 

19 de enero, 2011

Faena Sustentable

INAC presentó cierre estadístico 2010 y perspectivas para el 2011
El Instituto Nacional de Carnes presentó los datos relativos al cierre estadístico 2010 y perspectivas con respecto a 2011. El titular de la Dirección de Información y Análisis Económico de dicho instituto, Pablo Caputi, consideró que la faena de ovinos y bovinos del pasado año fue sustentable y anunció que se esperan para 2011 valores interesantes que estimulen la inversión, los negocios y las ganancias de las empresas.

En la sede del Instituto Nacional de Carnes se llevó a cabo la presentación de los datos relativos al cierre estadístico 2010 y las perspectivas para el 2011.

El titular de la dirección de Información y Análisis Económico de INAC, Pablo Caputti, dijo que la faena de bovinos y ovinos de 2010 fue sustentable, lo que significa un buen año. Las exportaciones fueron de 1.400 millones de dólares en todo el sector cárnico, lo que constituye  unos 180 millones de dólares más que el año anterior; a lo que hay que sumarle unas 160 mil cabezas de exportación en pie, más consumo predial.

Destacó que de esta cifra, 160 son responsabilidad del sector de carne bovina. En volúmenes la producción fue inferior al 2009, similar a los años 2007, 2008. En este sentido, explicó que esta situación es normal ya que Uruguay no puede crecer mucho en volúmenes, pero si en valores.

Recordó que en los últimos años en los Estados Unidos y Europa se registró una crisis muy importante y aún así las exportaciones agropecuarias, en general prácticamente no tuvieron pérdidas. De todos, modos, indicó que Uruguay debe innovarse, no ser tan conservador y mirar con más atención lo que sucede en Asia, ya que China se está configurando como un interesante mercado mientras que se vienen realizando gestiones por Corea del Sur.

En la actualidad, los destinos de exportación del país son la Federación Rusa  que continúa manteniéndose como el primer comprador en volumen,  también como un mercado muy importante se mantiene la Unión Europea y en un porcentaje de un 5% la República China.

En cuánto la performance de las plantas habilitadas para faenar, en números de animales para cada una de las categorías, el Frigorífico Tacuarembó  fue la planta que faenó más, llegando a las 174 mil cabezas en el año, con una especialización importante en la cantidad de vacas faenadas en contraposición a lo que sucedió en la segunda planta, el Frigorífico Las Piedras, donde si acá la faena de novillos supera la de vacas con proporciones casi opuestas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Pablo Caputti