Imprimir 

20 de enero, 2011

Seguridad vial

Ministerio del Interior estudia propuesta para crear figura del agente nacional de tránsito
La iniciativa procura completar y fortalecer la tarea que realizan los cuerpos inspectivos de tránsito en la esfera departamental. Además, contribuiría a la unificación de la Policía Nacional de Tránsito y Dirección Nacional de Policía Caminera. El anuncio lo hizo la secretaria general ejecutiva de Unasev, Gaby Lencina, durante la presentación de un díptico que contiene medidas elementales para la seguridad vial en la región.

La Unasev presentó hoy en sala de prensa de Torre Ejecutiva, un díptico conteniendo medidas elementales para la seguridad vial del Mercosur. La secretaria general ejecutiva de esa repartición, Gaby Lencina, informó que se trata de un reforzamiento de la campaña y comunicación de tránsito presentada en el pasado mes de diciembre. El producto dado a conocer responde a las acciones en el área que se vienen desarrollando a nivel regional y a instancias de los países integrantes del mencionado bloque regional.

“La preocupación por el tema del tránsito y las normas que hacen a la seguridad vial no es un problema de siniestralidad exclusivo de Uruguay sino que es extensible a América Latina”, dijo Lencina. La funcionaria indicó que  está estudiado que los mayores índices de siniestralidad se registran en esta región del planeta. Es por esto, que dentro del marco de unificación de normas y a un mensaje único se presenta este díptico el que, afirmó, comenzó a ser distribuido en distintos peajes del país (Barra de Santa Lucía, Pando, Solís, intendencias departamentales y Dirección de Migraciones para que llegue a los aeropuertos y puestos aduaneros.

“Usá casco; Si tomaste, no conduzcas; Usá luces encendidas; Usá cinturón; Respetá las señales y los límites de velocidad”, son algunos de los mensajes que aparecen en el interior del díptico bilingüe, en español y portugués.

Unificación de criterios

En otro orden, Lencina se refirió a la propuesta de la Unasev respecto a la creación de una figura, a nivel nacional, de un agente de tránsito nacional para la seguridad vial. Ésta fue elevada al Ministerio del Interior para su análisis. “El planteo procura un empoderamiento de la figura del agente de tránsito desde lo nacional y departamental”, sostuvo la funcionaria.

Agregó que “la existencia de un cuerpo de inspectores de tránsito, con una visión nacional en materia de seguridad vial, completarían y fortalecerían la tarea que realizan los cuerpos inspectivos de tránsito desde los gobiernos departamentales Esto, contribuirá a la unificación de la Policía Nacional de Tránsito y Dirección Nacional de Policía Caminera”, proyectó.

Lencina mencionó que, desde el año 2008, su repartición brega por aplicación de la ley 18.113 en cuanto a la unificación de criterios a nivel nacional sobre fiscalización y aplicación de la ley nacional de tránsito. “Resulta inaceptable -criticó- que en nuestro país y con el ordenamiento jurídico existente se cuente con distintos tipos de aplicación de enfoques de una misma ley de tránsito. Ya tenemos un cuerpo mínimo y uniforme de normas que nos regula a todos los uruguayos y extranjeros en materia de tránsito”.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Gaby Lencina
 
  Ver video