Imprimir 

20 de enero, 2011

Guardia Republicana

Jorge Vázquez apuntó a una visión integradora y de fortalecimiento de la Policía nacional
El ministro (I) del Interior impuso en el mando al director de la Guardia Republicana, y a las respectivas autoridades de Coraceros y de la Guardia Metropolitana. El jerarca precisó que la conjunción de las tres fuerzas constituye una nueva concepción del combate al delito y el mantenimiento del orden. También señaló que en la actualidad la Policía deber tener una visión estratégica tanto en la prevención como en la represión.

El Ministro Interino del Interior, Jorge Vazquéz, recordó que en la última ley de Presupuesto promulgada en el 2010, se crea en el inciso número 4 del Ministerio del Interior, la Unidad Ejecutora 033, crea la Guardia Republicana como cuerpo policial especial con jurisdicción nacional. Explicó, tendrá como cometido la prevención y represión del delito, el mantenimiento del orden público y la formación técnica. La creación de esta Guardia es el resultado de la sentida aspiración del gobierno nacional y de la policía nacional. Pero además, es el resultado de un claro interés demostrado por todos los partidos políticos con representación parlamentaria. También, es el resultado de los cambios que se viven en Uruguay, en la región y en el mundo. Los tiempos que se viven hacen que la policía sea capaz de tener una visión estratégica en la prevención y la represión. Asimismo, esta fuerza debe combinar sus acciones con otros servicios para tener un enfoque profesional. Aclaró que la Guardia Republicana no es una sumatoria de unidades, es un cambio, una nueva concepción del combate al delito y el mantenimiento del orden y una visión integradora del fortalecimiento de toda una institución policial. No es competencia exclusiva de su cartera, bajar los niveles de delincuencia, para ellos se necesitan medidas del tipo social, integradoras, un sistema educativo formativo conductor de ciudadanos con esperanzas y proyectos de vida, participativos con hábitos de vida saludable en un clima de paz.

Exhortó a toda la policía a que tome la responsabilidad histórica que el país deposita en ellos.

El inspector mayor Diego Fernández Vallarino fue impuesto en el cargo de director de la Guardia Republicana,  como subdirector Bruno Nogueira Borba.

Esta fuerza reunirá a los efectivos de la actual Guardia de Coraceros y Guardia Metropolitana, aunque todavía no se sabe una fecha concreta.  Se espera llegar a 1.600 uniformados en todo el país, luego de que se seleccione y capacite a los postulantes.  

El cuerpo conservará su perfil represivo, concentrará su actividad en la zona metropolitana, y al resto del país.

Además, de Fernández Vallarino, tomaron posición: en la Guardia Metropolitana al Jefe -Capitán  José Núñez Valverde como Segundo Jefe -Capitán  Eduar Alvez Torres.

Y como Guardia de Coraceros Jefe -Mayor (GC) Walter Latour Burlon  y como Segundo Jefe -Mayor (GC) Jorge González Pérez.

Las jefaturas departamentales tomarán las responsabilidades administrativas de esos policías, sin embargo aclaró que las órdenes las dará el comandante de la Guardia Nacional Republicana.

Se anuncio además, que el Ministerio esta ultimando los detalles para próximamente lanzar un llamado para incorporar 1.000 policías ejecutivos. Esto esta previsto en el presupuesto quinquenal.

Otro aspecto, que trascendió fue que militares formarán parte de la Guardia Republicana.  

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Vázquez