Imprimir 

20 de enero, 2011

Conferencia de prensa conjunta entre SINAE y Bomberos

Menos incendios, más y mejor equipamiento
En una conferencia de prensa conjunta, el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) y la Dirección Nacional de Bomberos presentaron hoy, a mitad de camino de la temporada estival, un balance auspicioso del Plan Nacional de Prevención de Incendios Forestales lanzado en diciembre pasado y dieron cuenta de nuevas inversiones en equipamiento en esa área.

Intervinieron en la conferencia el prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa, el coordinador general del SINAE, Gustavo Leal, y el director nacional de Bomberos, Inspector Principal Roque Álvez.

Los tres oradores destacaron la eficacia de las medidas de prevención tomadas desde el inicio de la temporada, evidenciada en el hecho de que a pesar de la elevada cantidad de intervenciones de Bomberos para sofocar incendios, a diferencia de otros años no hubo hasta ahora necesidad de desplegar el Sistema de Emergencias. “Bastó con las capacidades locales”, comentó Leal.

En relación a la última temporada comparable a la actual por el calor reinante y el déficit hídrico acumulado, la de 2008-2009, se registró un descenso notorio de las áreas quemadas. Así, entre el 1 de diciembre de 2010 y el 15 de enero pasado ardieron 6.300 hectáreas, contra 11.500 en el mismo período de 2008-2009, una disminución cercana al 60 por ciento.

Aun así, la superficie incendiada desde el 1 de diciembre pasado a la actualidad es sumamente elevada. “Equivale a un 12 por ciento del departamento de Montevideo, o a 28 barrios de la capital”, comparó Leal. Las intervenciones forestales superaron a su vez las 2.200, una cantidad similar a la de dos temporadas atrás.

El prosecretario Diego Cánepa citó el trabajo conjunto entre el SINAE y el cuerpo de Bomberos en la prevención y mitigación de los incendios forestales como un buen ejemplo de coordinación de políticas públicas y remarcó la colaboración de la población en estas áreas.,

Enfatizó igualmente en la severidad de las autoridades para castigar estos siniestros. En los 50 días transcurridos desde el 1 de diciembre, 21 personas fueron detenidas y llevadas ante la justicia por su responsabilidad en el inicio de incendios forestales, contra 11 en 2008-2009.

“Seremos implacables en la aplicación de la normativa vigente y en el castigo de la impericia y la negligencia en este plano”, declaró el prosecretario de la Presidencia de la República, recordando los elevados costos económicos, ambientales y humanos de los incendios forestales. “Aquí no hay lugar para la tibieza”, insistió.

En esa dirección, se anunció que en la próxima Rendición de Cuentas se determinará un fuerte aumento de las multas aplicadas por mantener terrenos forestados en malas condiciones y por encender fuegos en zonas boscosas durante la época de prohibición, que rige a partir del 1 de diciembre.

El nuevo equipamiento de que el SINAE dotó al cuerpo de Bomberos, y que comenzará a ser operativo en los próximos días, fue el otro punto saliente de la conferencia de prensa.

Las vedettes en esa materia fueron las 20 motos de 200 cilindradas que reforzarán la labor de los Bomberos Comunitarios, una brigada especial de 30 efectivos creada esta temporada con funciones de prevención y represión de incendios. Novedosos en Uruguay, los Bomberos Comunitarios actuarán sobre todo en la costa, desde Canelones a Rocha, pero también en el norte y el litoral, zonas densamente forestadas del territorio nacional, según apuntó el director nacional de Bomberos, Roque Álvez.

Además de los vehículos, el SINAE entregó a los Bomberos vestimenta adecuada para el combate de incendios, elementos tecnológicos (GPS, handys, detectores de metal, cámaras digitales). Cabe anotar que también el Ejército nacional fue equipado con indumentaria específica para el combate de incendios, como mochilas de agua flexibles y otros elementos.

Estas inversiones están enmarcadas en el Fondo de Gestión de Riesgos Costeros, un programa creado por el SINAE para financiar la adquisición de maquinaria pesada y de otro tipo de equipamiento por un monto de 1,5 millones de dólares.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver video