Imprimir 

21 de enero, 2011

“Efecto Cine”

Red de circulación alternativa para acercar al público las producciones nacionales
La propuesta democratiza el acceso a la cultura y permite que, en los 19 departamentos del país, sus habitantes asistan en forma gratuita a la exhibición de películas uruguayas. Se trata también de una respuesta a la dificultad que encuentran estas producciones en el mercado interno, donde la exhibición en salas comerciales es limitada. Se promueve así, ante el público, las realizaciones nacionales que fueron reconocidas en el exterior.

El proyecto "Efecto Cine" llevará, entre enero y febrero del año en curso, 80 funciones gratuitas a distintos puntos del país. En el ciclo se podrán ver, en lugares no convencionales, recientes producciones cinematográficas uruguayas como documentales y filmes de ficción. En la propuesta se destacan: “Mundialito”, “Miss Tacuarembó”, “La vida útil”, “Norberto apenas tarde”, “El cuarto de Leo”, “Aloha Uruguay” y “Río Negro”.

Sus promotores señalan que se trata de cine itinerante, de alta calidad técnica y capaz de llegar a cualquier lugar. El mismo conforma una red alternativa, que no es la única, de circulación de contenidos que, desde el año 2008, proyecta programación nacional.

Advierten que “la mayoría de las producciones nacionales enfrentan una gran dificultad de difusión en el mercado interno, sobre todo en el interior del país. Aunque, de manera contradictoria, este enorme mercado se encuentra ávido y dispuesto a recibir las nuevas propuestas. Este  fenómeno se extiende a toda la región y al continente”.

Formación del público

El gerente de la Cámara Audiovisual del Uruguay (CADU) y titular del cluster Audiovisual del Uruguay, Rodrigo Márquez, reconoció que la iniciativa se acerca a la política establecida en el sector que consiste en poder acercar lo que es el material audiovisual, el cine y la producción nacional a toda la ciudadanía.

Señaló que “el sector está creciendo y tiene el compromiso de poder mostrar y apostar a la formación de público en lo que es el cine nacional. Quizás, hasta cierto punto, éste tenía determinadas características y un público que siempre era el mismo. Hoy se está estrenando y viendo más cine nacional pero también se está haciendo más diverso”. 

El directivo manifestó que se debe “acercar los contenidos a la gente porque a veces la gente no se puede acercar a los contenidos”. Eso se potencia –afirmó- con una red de circulación alternativa de contenidos, en formación, a través del Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU), del cluster del sector audiovisual y de la CADU”.

La realidad indica que en las salas comerciales las producciones nacionales no están mucho tiempo o con tanta promoción como otras por lo que Efecto cine contribuye a mostrar nuestro cine, que es tan reconocido a nivel internacional.

La iniciativa, al decir de Márquez, tiene la virtud de “democratizar el acceso a la cultura, a lo que producimos nosotros y eso es bien interesante”.

   
 
  Rodrigo Márquez