Imprimir 

21 de enero, 2011

Aumento para 15 mil tarjetas alimentarias

“Uruguay Social “ : mejoras para los usuarios en situación más crítica
A fines de enero recibirán aumento 15.000 tarjetas. Las familias fueron seleccionadas de acuerdo con el Indice de Carencias Críticas elaborado por MIDES y Facultad de Ciencias Económicas. El subsidio por tarjeta alimentaria funciona desde 2006. Permite que personas desprotegidas accedan a productos de la canasta básica y tengan posibilidad de seleccionar de acuerdo con necesidades y características de su núcleo familiar.

El Ministerio de Desarrollado Social duplicará el monto de dinero de quince mil tarjetas "Uruguay Social" como una de las medidas para erradicar la indigencia y disminuir de la pobreza en el país. La nueva estrategia entrará en vigencia a fines de enero.

Actualmente hay más de 80 mil familias beneficiarias. Las que mejorarán su ingreso fueron seleccionadas de acuerdo al Índice de Carencias Críticas (ICC), elaborado entre el MIDES y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República.

Durante 2012, se incorporarán otras quince mil familias con el mismo criterio.

El sistema de subsidios por la tarjeta alimentaria funciona desde mayo de 2006. Su objetivo es permitir que las personas más desprotegidas accedan a los productos de la canasta básica y tengan la posibilidad de seleccionar de acuerdo a sus necesidades y a las características de su núcleo familiar.

Según el número de menores de 18 años o embarazadas que vivan en el hogar, el monto que se transfiere actualmente a la tarjeta es el siguiente:

1 menor --------------------- $ 523

2 menores ------------------- $ 793

3 menores ------------------- $ 1.009

4 o más menores ------------ $ 1.406


En el caso de las tarjetas que verán incrementado su subsidio, recibirán

1 menor -------------------- $ 1046

2 menores ------------------ $ 1586

3 menores ------------------ $ 2018

4 o más menores -----------  $ 2812

Con la tarjeta, la persona puede comprar en los más de 800 comercios habilitados, llamados "comercios solidarios". Por el valor adjudicado, el ciudadano puede adquirir alimentos y artículos de higiene y limpieza.

La tarjeta también es utilizada como medio de comunicación ya que a través de los tiques que se emiten con cada compra se informa acerca de novedades, por ejemplo, en la gestión de trámites de Asignaciones Familiares. También se informa sobre vencimientos de vacunas, asistencia escolar, entre otros datos. Para el 2015, el MIDES planea integrar más beneficios a la tarjeta.