Imprimir 

21 de enero, 2011

Razonable acuerdo de partes

UTE comprará energía sustentable a Montes del Plata a partir de 2013
El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, y el gerente general de la empresa Montes del Plata, Edwin Kaufmann, firmaron un convenio. La empresa estatal comprará la energía sobrante generada por la fabricante de pasta de celulosa que se instalará en Conchillas, departamento de Colonia. El acuerdo permitirá la comercialización de entre 50 y 80 megavatios a partir de 2013, por un periodo de entre 15 y 20 años.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla y el gerente general de la empresa Montes del Plata, Edwin Kaufmann, concretaron el acuerdo por el cual la empresa estatal adquirirá energía sobrante que generará esa fábrica de pasta de celulosa.

El titular de UTE, Gonzalo Casaravilla destacó la trascendencia del convenio, por el cual Montes del Plata se compromete a suministrar sus excedentes energéticos asociados a su proceso industrial a partir de 2013, en una cantidad que oscila entre los 50 y los 80 megavatios.

Casaravilla celebró que la energía que comprará UTE esté asociada a un emprendimiento productivo y a la cogeneración, así como el abastecimiento a un precio razonable, según afirmó.

Para llegar al acuerdo se trabajó en equipo con la Dirección Nacional de Energía, y especialmente con el Ministro de Industria, Ernesto Kreimerman. El acuerdo tiene una extensión de entre 15 y 20 años y las condiciones del mismo han sido claramente establecidas, explicó Casaravilla.

Se trata de cogeneración de energía, conveniente para ambas partes, la cual está asociada a una parte que necesita vapor y pone una caldera para generarlo. Con sus excedentes de vapor genera energía eléctrica con la cual se alimenta y la restante la vende al sistema.

En el caso de Uruguay, la cogeneración está asociada a industriales que se instalen con cierto proceso productivo, que les sobre energía y UTE la tome.  En nuestro país existe una instalación de 800 megavatios de energía térmica, por tanto la cantidad a adquirir a Montes del Plata constituye un monto interesante, finalizó explicando el titular de UTE.

El gerente general de Montes del Plata, Edwin Kaufmann, señaló que la energía excedentaria que generará la planta proviene de fuentes renovables.

Es una posibilidad de vender energía limpia mediante un acuerdo razonable para ambas partes, dijo, y destacó el profesionalismo llevado adelante durante las negociaciones con UTE.

La energía a venderse a UTE estaría entre los 50 y los 80 megavatios, proveniente de dos fuentes. Una de ellas es la biomasa generada por los chips de la madera y otra proveniente de la recuperación de químicos que produce la planta.

Finalmente, Kaufmann dijo que la producción anual de la planta estará en torno al millón 300 mil toneladas, y de los 180 megavatios, de los cuales consumirá algo más de la mitad. La diferencia será entonces vendida a UTE.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Gonzalo Casaravilla
 
  Edwin Kaufmann