Imprimir 

22 de enero, 2011

Monotributo

Esfuerzo interinstitucional en busca de una seguridad social más accesible
En una comisión interinstitucional (integrada por el MIDES, MIEM, MTSS, MEF, OPP, BPS, DGI y Aduana) se elaboró el proyecto de ley que se enviará al Parlamento a con el objetivo de formalizar el trabajo de los sectores de bajos ingresos. Podrán optar por este régimen las personas que se encuentren por debajo de la línea de pobreza que establece el INE, que actualmente es de $ 6.400 en Montevideo y $4.000 en el interior.

Quienes produzcan o comercialicen bienes y servicios, no tengan personal dependiente y se encuentren por debajo de la línea de la pobreza podrán aportar al nuevo régimen de seguridad social denominado Monotributo Social MIDES. La nueva forma de tributar se detalla en un proyecto de ley, elaborado por varias instituciones.

 

La ventaja de este nuevo sistema consistirá en que los primeros 36 meses de actividad los aportes serán mucho menores que los del monotributo común y permitirán acceder a todos los derechos que brinda la seguridad social.

En una comisión interinstitucional (integrada por el MIDES, MIEM, MTSS, MEF, OPP, BPS, DGI y Aduana) se elaboró el proyecto de ley que se enviará al Parlamento a con el objetivo de formalizar el trabajo de los sectores de bajos ingresos.

 

Antonio Rammauro, representante del MIDES, señaló: "La idea es facilitar la formalización, pero no quiere decir que se perseguirá al gente o se la obligará a hacerse monotributista". Agregó que se tributará solo por los meses de actividad efectiva, es decir, que los trabajadores zafrales solo aportarán los meses en que trabajen.

 

Podrán optar por este régimen las personas que se encuentren por debajo de la línea de pobreza que establece el Instituto Nacional de Estadística (INE), que actualmente es de $ 6.400 en Montevideo y $4.000 en el interior. *

 

Como característica diferente al monotributo, Rammauro destacó: "En este nuevo régimen no habrá restricción de actividades. Podrán acceder los profesores particulares, artesanos, vendedores de ropa, o quienes se dediquen a cualquier tipo de profesión u oficio".

 

Los contribuyentes del Monotributo Social MIDES deberán pagar el 25% de los aportes durante los primeros doce meses de actividad registrada; los siguientes doce meses, un 50%; por otros doce meses, un 75% y de ahí en más el 100% del tributo. El aporte que hacen los monotributistas hoy en día ronda los $500 mensuales, "el 25% son $125 que se pagarán durante un año si se trabaja todos los meses, o cuatro años si se trabaja solo tres meses" afirmó.

 

"Otra ventaja es que se les dará facturas, que serán costeadas por el MIDES, y aunque no descuenten el IVA serán comprobantes que tendrán para darle a sus clientes. Lo que nos parece más importante es que al pasar a ‘la legalidad', los trabajadores se podrán mostrar y seguramente conseguir más clientes o bocas de salida para sus productos y servicios, lo que repercutirá en mejores ingresos para ellos", finalizó el delegado del MIDES.

 

* Para definir la línea de pobreza se considera la sumatoria de ingresos de cada hogar, por ejemplo, una familia con cuatro integrantes y un ingreso total de $20.000, está debajo de la línea de pobreza porque se divide el total de ingresos entre todos los integrantes, incluidos los niños.