Imprimir 

22 de enero, 2011

Desarrollo Social 

Programa Infamilia: “el tiempo no para”, sobretodo para aquellos que más necesitan el programa
El año que pasó fue importante para INFAMILIA, la asunción de una nueva dirección, el fortalecimiento de dispositivos ya consolidados y el surgimiento de nuevas respuestas. Fueron marcas de un período que tuvo como colofón la firma del acuerdo con el BID que habilita del trabajo para los próximos 5 años y asegura el aporte del MIDES al Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Infancia y Adolescencia (ENIA 2010-2030).

“De julio a diciembre de 2010”.: es la segunda parte del año que pasó y fue de intensa actividad para Infamilia, que ahora es la Dirección Nacional Infamilia del Ministerio de Desarrollo Social. Lo que sigue es la parte del balance que quedó pendiente en  nota anterior.

Julio

La Red de Efectores de Salud y los vecinos de Manga y Piedras Blancas organizaron una jornada regional por la prevención del consumo de drogas.

También se realizó la presentación de la Guía de Recursos Comunitarios y el Plan Territorial de Toledo. Los vecinos y autoridades allí presentes disfrutaron de la exhibición del video "Así somos", realizado en forma comunitaria junto a jóvenes de Toledo.

 

Agosto

Siguiendo con la impronta territorial del 2010, Flor de Maroñas y Pueblo Ituzaingó presentaron la sistematización de su Plan Regional:
"Proyecto de Atención para el Aprendizaje... Una experiencia desde el territorio".

Se realizó la presentación del Segundo Informe Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud (ENAJ). Se trata de una publicación que recoge y analiza los resultados más relevantes que se desprenden de la encuesta, la segunda de este tipo que se realiza en Uruguay, con diez años de diferencia.

 

Setiembre

Se lanzó el programa "Embarriarte", promovido por el SOCAT del Eje Ruta 5 junto a la Comuna Canaria. La propuesta, dirigida a niños, niñas y adolescentes de La Paz, Las Piedras y Progreso (Canelones), dio paso a una serie de actividades lúdico recreativas al aire libre.

Infamilia apoyó la campaña de prevención contra los nacimientos prematuros, en el marco del día nacional que se conmemora desde el 09/09/09, todos los 9 de setiembre. Este tipo de acciones se enmarcan en el convenio firmado por Infamilia-MIDES con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Plan CAIF, Ministerio de Salud Pública y el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU), tendientes a sensibilizar a la población acerca de los cuidados durante el embarazo.

Se llevó a cabo la tercera edición de las jornadas de intercambio "Construcción de saberes y experiencias con docentes PAC", organizadas por el Programa Aulas Comunitarias.

En setiembre Infamilia ingresó a las redes sociales Facebook y Twitter. Hoy cuenta con más de 1.300 contactos en Facebook, muchos de los cuales son organizaciones sociales, centros MEC, medios de comunicación y personas interesadas en la temática Infancia, Adolescencia y Familia.

 

Octubre

El mes arrancó bien arriba, con la firma de un importante acuerdo entre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Ministerio de Educación y Cutlura (MEC), MIDES, INAU y la Universidad de la República (UdelaR), piedra fundacional del programa "Compromiso Educativo", orientado a adolescentes y jóvenes que por encontrarse en condiciones de vulnerabilidad social han visto comprometida su realidad educativa.

Se firmó un acuerdo interinstitucional entre MSP, UNICEF e Infamilia-MIDES que implica la realización de una nueva edición de la Encuesta sobre Prácticas de Alimentación en Niños de 0 a 2 años, estado nutricional, factores de riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante y prevalencia de anemia.

 

Noviembre

Se dieron a conocer los proyectos ganadores de 20 equipamientos para salas de encuentro para la gestación y el nacimiento, además de la bienvenida y capacitación de 44 parteras comunitarias asignadas a diferentes unidades ejecutoras de ASSE en todo el país. En dicha instancia se ratificó el convenio entre ASSE, CAIF, MSP y MIDES que se suscribiera en octubre de 2008.

Infamilia participó del Seminario Internacional "Planes Nacionales de Acción de Infancia y Adolescencia del Mercosur y Estados Asociados", donde representantes de América del Sur presentaron la situación de la infancia y la adolescencia en su país respecto a la región. Los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer algunas de las experiencias de Infamilia en el territorio relacionadas a nuestro Plan de Acción de la ENIA 2010-2030.

Se realizó este mes el 5º Foro de Maestros Comunitarios que además de los más de 600 participantes, contó con la presencia del presidente de la República, José Mujica, quien dedicó unas palabras a todos y todas los maestros comunitarios y actores involucrados en el Programa Maestros Comunitarios.

También en noviembre se realizó la jornada de encuentro sobre temas educativos del territorio denominada "Señales de Tránsito". En la misma participaron los SOCAT, nodos, área técnica de Infamilia-MIDES, autoridades del MIDES y diferentes actores involucrados en el tránsito entre Educación Inicia, Primaria y Media.

Sobre balances y encuentros, "Punto y Seguido" fue una jornada que dio qué hablar. Además de recibir la evaluación de CIESU, una multiplicidad de actores que hacen a Infamilia-MIDES tanto desde el 4º piso como desde el territorio, además de autoridades del MIDES, se reunieron para reflexionar en qué está y hacia dónde va Infamilia de aquí a los próximos cinco años.

Diciembre

 

Tuvo lugar el Segundo Encuentro Nacional del Programa Aulas Comunitarias (PAC). En base a la consigna de tejer juntos el telar comunitario, docentes, equipos socioeducativos y los propios adolescentes se encontraron para cosechar el trabajo realizado durante todo el año.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), firmó un nuevo préstamo mediante el cual Infamilia, que pasó a ser una Dirección Nacional del MIDES, ejecutará el Programa de Apoyo a la Estrategia Nacional de Infancia y Adolescencia (ENIA), en articulación con otros organismos del Estado y con la Sociedad Civil. Sin duda una buena noticia y una muestra de confianza en la gestión y el trabajo que el Programa Infamilia ha realizado hasta la fecha.

En esta época de cerrar y recoger los frutos de todo un año, Infamilia estuvo presente desde la Mesa "Políticas de inclusión en la enseñanza media", en el marco del Seminario "Derecho a la educación media: políticas educativas para la inclusión". La educación fue otro de los temas que signó todo el transcurso del pasado 2010.

También fue un año de acuerdos. Mientras el país entero estaba sumido en el espíritu de las fiestas tradicionales, se firmaba un acuerdo entre INAU y MIDES-Infamilia, con miras a consolidar espacios de coordinación a los efectos de promover, garantizar o restituir derechos para la primera infancia, infancia y adolescencia, tanto a nivel territorial como sectorial. Porque, como dice el equipo técnico del programa, parafraseando a la canción de la banda brasileña Cazuza, "el tiempo no para", sobre todo para aquellos que más necesitan al programa.