Imprimir 

24 de enero, 2011

UTE: “energía de todos”

En 2015 nuestro país podrá contar con 500 megavatios nuevos de energía eólica instalada
El titular de UTE, Gonzalo Casaravilla, estimó que nuestro país podrá contar en 2015 con 500 megavatios nuevos de energía eólica instalada. De esa cifra, 300 provendrían de privados y 200, de un parque propio de la empresa estatal. En cuanto a los efectos del déficit hídrico, sostuvo que en principio la situación climática no va a afectar el valor medio de la tarifa estimada

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla anunció que la empresa analiza montos de tarifas con los ministerios de Economía y Finanzas y de Industria, Energía y Minería. Se prevé una suba inferior al porcentaje de inflación, aunque el jerarca no especificó la cifra. El incremento regiría a partir de febrero.

Consultado sobre la incorporación de nuevas energías alternativas, Casaravilla confirmó que UTE está abocado a la compra de 150 megavatios en el marco de una licitación internacional. En abril realizará una nueva convocatoria para completar 300 megavatios de energía eólica comprada a operadores privados.

De acuerdo a lo anunciado en otras oportunidades, el titular de UTE estimó que nuestro país podrá contar en 2015 con 500 megavatios nuevos de energía eólica instalada. De esa cifra, 300 provendrían de privados y 200, de un parque propio de la empresa estatal.

En cuanto a los efectos de la sequía, estimó que ya se percibe el efecto de la misma, que no alcanza la magnitud de otros años. Ello incidirá en el costo de abastecimiento, y existiría la posibilidad de tener que recurrir al fondo de estabilización. Por tanto, en principio la situación climática no va a afectar el valor medio de la tarifa estimada.

UTE trabaja en estos momentos en el fondo de estabilización, atendiendo en particular el tema de la sequía y por otro lado, trabaja para mejorar su parque de generación, para disminuir la vulnerabilidad ante la variación del costo del petróleo. Casaravilla dijo que la adquisición de energía eólica está asociada a este factor.

Asimismo, comentó que la empresa comenzó un proceso de mejora constante de eficiencia y reestructura de sus recursos humanos. Dijo también el presidente de UTE que se apunta a realizar una fuerte inversión durante el quinquenio, con el objetivo de bajar costos y disminuir su vulnerabilidad ante los factores externos.

   
 
  Gonzalo Casaravilla