Imprimir 

24 de enero, 2011

MVOTMA

Ministra Muslera anunció plan de vivienda que comprende 45.000 soluciones habitacionales para 2011
Será lanzado en el segundo semestre, a nivel nacional, e implica la articulación del Ministerio, Agencia de Viviendas, Banco Hipotecario y recursos provenientes de inversores privados. Durante el primer semestre y en forma piloto, habrá una experiencia cooperativa que comprenderá al programa sindical de viviendas del PIT-CNT, FUCVAM y nuevas cooperativas. También se prevé un nuevo programa de autoconstrucción en terreno propio. 

Al término del Consejo de Ministros que tuvo lugar en la residencia presidencial de Suárez, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Graciela Muslera, anunció que en 2011, “se ponen en gestión 45.000 soluciones habitacionales”.  Se trata de viviendas en ejecución (4.263); nuevas, urbanas y rurales (4.280); mejora, ampliación y reformas en viviendas existentes (10.700) y regularización de la tenencia notarial o de crédito (17.210). Además, regularización en asentamientos irregulares (1.891); garantía de alquileres otorgados por el MVOTMA (3.100) y créditos hipotecarios otorgados por el BHU y la Agencia de Viviendas (3.179).

La secretaria de Estado indicó que el mencionado plan de viviendas será desplegado en el segundo semestre del presente año e implica la articulación de la cartera a su cargo, con la Agencia de Vivienda, Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), además de recursos provenientes de inversores privados.

Mientras tanto, Muslera informó que, durante el primer semestre, se ejecutará “un diseño piloto para evaluar bien su puesta en práctica”. Esto se realizará mediante un plan cooperativo que va a dará respuesta al programa sindical de viviendas del PIT-CNT (10.000 familias), FUCVAM (5.000 familias) y a los ciudadanos que se organicen en forma cooperativa con un nuevo producto de 1.000 UR. “Al producto que ya se viene financiando de 2.200 UR, -señaló- le abrimos esta otra ventanilla de 1.000 UR”.

Las autoridades del MVOTMA también tienen en carpeta un programa de autoconstrucción en terreno propio. “En el Ministerio teníamos un plan de autoconstrucción en el que las intendencias aportaban una canasta de materiales y terreno. A esto le vamos a sumar la posibilidad que aquéllos ciudadanos con terreno propio tengan la posibilidad de concretar su vivienda a través de esta línea de construcción”.

Una tercera línea de trabajo a desplegar por esa secretaría de Estado, se desprende de la Ley de Promoción de Inversiones de Vivienda de Interés Social, en la cual no profundizó.

En materia de vivienda, la ministra Muslera concluyó que en el año en curso los programas que vienen en gestión tienen un fuerte impulso. “Comenzamos tímidamente para luego tener la seguridad de poder amplificarlos y contar con buenas capacidades de gestión y ejecución. Mientras tanto, en el segundo semestre del presente año se lanzarían decididamente a nivel nacional los programas anunciados”.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver video declaraciones
 
  Ver video preguntas