Imprimir 

24 de enero, 2011

MIDES

Ministra Vignoli anunció el rediseño y actualización de metas del Plan de Equidad
Creado en 2008 para dar respuesta inmediata a la emergencia social, hoy necesita ser reformulado ante un nuevo contexto de crecimiento económico. La jerarca se refirió al fortalecimiento de la Unidad Familiar, en coordinación con el Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y la incorporación de la Unidad de Convenios. También abordó el Sistema Nacional de Cuidados que culminará en la creación del Instituto del Adulto Mayor. 

A su turno, la ministra de Desarrollo Social (MIDES), Ana Vignoli, se refirió a algunos aspectos que se impulsarán a partir de 2011  y que apuntan a mejorar la gestión de esa secretaría de Estado. Uno de ellos, trata de la puesta en funcionamiento de la Unidad de Convenios. La jerarca explicó que el MIDES tiene muchos convenios con organizaciones de la sociedad civil que llevan adelante los servicios que la secretaría de Estado ofrece a la población, como es el caso de los refugios. Indicó que “tenemos la necesidad de sistematizar todo el trabajo que se realiza en cuanto a esos convenios, a formalizar las tareas, métodos de evaluación y control de esas organizaciones sociales”.

También se refirió al fortalecimiento de una unidad en la que se trabaja en coordinación con el Instituto Nacional del Niño y Adolescente (INAU) que refiere a la atención de la familia en los barrios y las localidades donde el MIDES desarrolla y despliega sus políticas sociales.

“Entendemos que la Unidad Familiar -explicó- es la que nos va a habilitar y permitir el tratar de mejor forma, de gestionar e impactar mejor, de llegar realmente a brindar los servicios y a lograr los objetivos que tenemos en la población de niños, adolescentes y jóvenes, atendiendo a la familia”.

Ésta, contará con un pequeño equipo central multidisciplinario y también se va a ver implementado en las zonas donde la secretaría de Estado trabaja en coordinación con los coordinadores territoriales.

En otro orden, Vignoli mencionó el rediseño y actualización de las metas del Plan de Equidad que comenzó en 2008.  Recordó que por entonces, el mismo fue implementado “como forma de salir de la emergencia y profundizando en políticas más universales”. Hoy, ante un contexto de crecimiento económico que vive el país, se hace necesario revisarlo y reformularlo. En ese sentido, la jerarca expresó que el objetivo es que “a fines del primer semestre de 2011 esté con sus objetivos y metas rediseñadas y actualizadas a la nueva realidad”. Al final de su exposición, Vignoli abordó otro de los temas en los que el MIDES viene trabajando junto a los restantes ministerios que integran el Gabinete Social y refiere al Sistema Nacional de Cuidados. El mismo, prioriza la atención en los menores, discapacitados y adultos mayores. “Incluido -agregó- un proceso de transición hacia la creación de un Instituto del Adulto Mayor que es un planteo realizado en la anterior administración”.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver video declaraciones
 
  Ver video preguntas