Imprimir 

24 de enero, 2011

Ministra Muslera

MVOTMA acordó con gobiernos de Montevideo y Canelones abordar plan metropolitano de residuos sólidos
La jerarca adelantó que la articulación de políticas transversales permitirán concretar un Sistema Nacional Ambiental. En materia de aguas, en 2011, se crearán los comités de cuenca del Río Santa Lucía y Río Negro. También anunció la incorporación de Cerro Verde (Rocha), Humedales de Santa Lucía (San José, Canelones y Montevideo) e Isla de Flores (Montevideo) al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Graciela Muslera, destinó la segunda parte de su alocución, luego del Consejo de Ministros,  a la gestión ambiental. En ese sentido, recordó que desde hace dos años se viene desarrollando en esa cartera un programa de fortalecimiento institucional que busca la concreción del Sistema Nacional Ambiental.

“Los temas ambientales -explicó- no se pueden gestionar solo desde un ministerio, necesitan una fuerte articulación con políticas en materia de turismo, de desarrollo productivo, de vivienda y de políticas sociales. Una institucionalidad que nos permita desarrollar esa articulación que finalizará en el Sistema Nacional Ambiental”.

En su consideración, la iniciativa requiere lo que denominó una reingeniería de trámites. “Hoy los temas ambientales constituyen los cuellos de botella para muchas inversiones y acciones productivas. En 2011 vamos a dar un salto en ese aspecto”, adelantó.

En referencia a los residuos sólidos, urbanos e industriales, la ministra Muslera indicó que se aguarda concretar  una serie de decretos que implique políticas proactivas en lo que tiene que ver con residuos. También dijo que se acordó con los gobiernos de Canelones y Montevideo la intención de contar con un plan metropolitano de manejo de residuos sólidos. 

Gestión del agua

La jerarca informó que en el transcurso del presente año serán incorporadas al Sistema Nacional Áreas Protegidas (SNAP), Cerro Verde (Rocha), Humedales de Santa Lucía (San José, Canelones y Montevideo) e Isla de Flores (Montevideo). En este ítem, anunció que “se hará un rediseño de la institucionalidad del modelo de manejo de áreas protegidas. Se pretende concretar un decreto de creación del Fondo para Áreas Protegidas”.

La calidad y cantidad de aguas fue otro de los temas abordados en el Consejo de Ministros. En este sentido, durante el año en curso,  se van a concretar los comités de cuenca del Río Santa Lucía y Río Negro y la reingeniería de la tramitación referidos a los temas vinculados al agua y las fuentes de riego.

“Conversamos mucho de que el manejo del agua como recurso productivo y base de la vida, pasa a ser uno de los temas fundamentales de este período. El fortalecimiento que tuvo el MVOTMA en este Presupuesto en cuanto al apoyo que hemos recibido para las políticas de gestión del agua permitirán que este año concretemos capacidades de gestión en el territorio”, adelantó. 

Al término de su exposición ante los medios de prensa, la ministra Muslera disertó sobre ordenamiento territorial. Serán elevadas ante el Poder Legislativo, durante el primer semestre, “las directrices nacionales de ordenamiento territorial que son las que marcan los acuerdos nacionales en planificación y desarrollo del territorio y del país. Son el esqueleto de las distintas políticas productivas, económicas y sociales a desarrollar a largo plazo, en un horizonte de cien años”. El MVOTMA acordó con los 18 departamentos que no tienen plan de ordenamiento, a excepción de Montevideo, que si lo tiene, concretar esos planes de ordenamiento a nivel departamental.