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24 de enero, 2011

José Clastornik, AGESIC

”Uruguay ha hecho una apuesta fuerte al uso de las nuevas tecnologías”
Ante trascendidos referidos a políticas gubernamentales de utilización de redes sociales, la OPP comunicó que las políticas generales de gobierno electrónico las diseña AGESIC. Por su parte, José Clastornik señaló que las políticas de uso de Internet en la Administración Pública son parte de las buenas prácticas en Gobierno Electrónico que se impulsan desde la AGESIC y consideró que las acciones restrictivas deben analizarse en su respectivo contexto.

Las políticas de uso de Internet en la Administración Pública son parte de las buenas prácticas en Gobierno Electrónico que impulsamos desde la AGESIC (Agencia de gestión de gobierno electrónico y sociedad de la información y el conocimiento),  según señaló Clastornik.

El tema de fondo es complejo, y por ello las acciones en general, y las que resultan restrictivas en particular, deben analizarse en su respectivo contexto, estimó el director ejecutivo de AGESIC.  

Hay distintas dimensiones para analizar el problema que van desde lo práctico hasta lo legal, pasando por temas de seguridad, afirmó.  

Dijo también  que un tema sencillo de evaluar es la descarga de música o películas, que más allá de lo que implica en lo funcional y en el consumo de recursos, no es admisible en la medida que viole el derecho de autor.

Otros casos de uso de las tecnologías por parte del trabajador, resultan más complejos, en particular cuando se analizan en función del rol del funcionario. Por ejemplo,  es razonable entender que en el área de comunicaciones institucionales de un organismo,  se interactúe con la mayor parte de los instrumentos de comunicación, por ejemplo, al  levantar videos o
al difundir actividades o noticias en las redes sociales.

Clastornik fue enfático en afirmar que es claro que no se puede aprobar que un chofer envíe SMS mientras maneja.

El director de la Agencia  consideró que resulta crítico generar conciencia, dado que no todas las situaciones se pueden resolver en base a restricciones técnicas: un funcionario puede "twittear" desde su propio celular, aunque se le limite su acceso desde la PC.

El problema,  de alguna forma,  es el mismo que en su momento surgió con el uso del teléfono o del chat. A nadie se le ocurre hoy,  llamar a la madre que vive en Europa desde el trabajo, y las eventuales restricciones en este caso se entienden, estimó.

”Uruguay ha hecho una apuesta fuerte al uso de las nuevas tecnologías, y la está aplicando,  primero con la mejor de las políticas : educar a sus funcionarios y a la población”, concluyó el director ejecutivo de AGESIC.

   
 
  Ver comunicado de OPP