Imprimir 

25 de enero, 2011

FITUR Madrid

Significativa respuesta de operadores y público ante productos turísticos uruguayos
La prestigiosa imagen de Uruguay y la confianza que generan sus reglas de juego claras, fueron destacadas por la subsecretaria de Turismo, Liliam Kechichián. Asimismo, anunció la instalación en nuestro país de conocidos operadores, la licitación del Centro de Convenciones de Punta del Este, la recuperación del Ventorrillo de la Buena Vista en Villa Serrana y la instalación de un centro de recibimiento en el puerto de Colonia.. 

La subsecretaria de Turismo, Liliam Kechichián, destacó la significativa respuesta que los operadores y el público en general dieron a los productos turísticos presentados por nuestro país en la reciente Feria Internacional del Turismo, realizada en Madrid.

El stand uruguayo, desplegado en una superficie de 100 metros cuadrados, contó con la participación de las intendencias de Colonia, Maldonado, Montevideo y Rocha, así como  de varios operadores privados.

Kechichian comentó que el  intercambio realizado con instituciones de todo el mundo superó ampliamente al de años anteriores.

La presentación país se realizó el 20 de enero y contó con la participación de integrantes de la Organización Internacional de Turismo, que exhibió los avances del Estudio del caso Uruguay. La instancia contó con la presencia de  varios compatriotas  que son  especialmente reconocidos a nivel internacional.

Estuvieron presentes también representantes de Turespaña, TAM e Iberia, empresa que analiza anexar nuevas frecuencias entre Montevideo y Madrid para satisfacer la creciente demanda del turismo europeo.

En otro orden, Kechichian expresó que se firmó un convenio con las Islas Baleares y otro con la empresa Amadeus, sistema de reservas y tarifas usado a nivel mundial por las agencias de viajes, del cual usufructúan nuestros estudiantes en la práctica de la tecnicatura de Turismo.

Asimismo, la subsecretaria adelantó la instalación de la empresa Corte Inglés en nuestro país, que concretó inversiones en Punta del Este y Montevideo, para su instalación.

Además, nuestro país contactó los centros feriales de Cataluña y Madrid, en relación a la próxima licitación con motivo de la construcción del Centro de Convenciones de Punta del Este, a instalarse en el Jagüel.

Consultada sobre estacionalidad del turismo, la subsecretaria expuso el caso de diversos destinos como Punta del Este, que cuenta con alta ocupación desde el mes de setiembre, hasta marzo o abril. También las termas, constituyen un destino desestacionalizado, así como Colonia.

Por otra parte, agregó, Montevideo es el destino que recibe mayor cantidad de turistas a lo largo del año, alcanzando una ocupación hotelera extraordinaria al cierre de 2010.

De todos modos, se avanza en la realización de nuevas infraestructuras, como la recuperación del Ventorrillo de la Buena Vista en Villa Serrana, el ordenamiento al ingreso al Cabo Polonio, y un centro de recibimiento a los turistas y de interpretación en el puerto de Colonia, a través del cual ingresaron recientemente unos dos millones de turistas.

Finalmente, la jerarca destacó el significativo ingreso de turistas por el puente General San Martín.

Este liderazgo de acciones públicas, acompañadas por iniciativas privadas, son determinantes para el posicionamiento extraordinario de nuestro país en materia de turismo, actividad que genera entre 50 y 60 mil puestos de trabajo directos y 100 mil indirectos.

   
 
  Escuchar declaraciones