Imprimir 

25 de enero, 2011

Mujica partió hacia Perú

El Presidente recibirá condecoración creada por José de San Martín en 1821
El presidente de la República partió hoy rumbo a Perú y luego a Venezuela. La visita a Lima incluye un encuentro con el presidente Alan García, el titular del Congreso César Zumaeta, la alcaldesa de la capital peruana, Susana Villarán y representantes del sector empresarial. Mujica será distinguido con la orden “El Sol de Perú”, cuyo origen se remonta a un decreto de 1821, firmado por José de San Martín cuando ejercía el cargo de Protector de la nación peruana.

Perú es el próximo destino de José Mujica, desde donde partirá luego hacia Venezuela. El Presidente de la República partió esta mañana acompañado por el canciller Luis Almagro, el presidente de ANCAP, Raúl Sendic; el presidente de la Administración de Puertos, Alberto Díaz; el director de Protocolo, Boris Svetogorsky; el consejero Jorge Figueredo; el edecán militar Fernando Moura; el gerente de Planificación de ANCAP, Miguel Rabosto, el director de la Secretaría de Comunicación, Gonzalo Carámbula; el jefe de Seguridad, Carlos Haller y la médica Raquel Pannone.

Hace  más de una década que un Presidente uruguayo no realiza una visita de Estado a la República del Perú. Mujica tiene previsto mantener una reunión privada con el presidente Alan García en el Palacio de Gobierno. Participará también en una ceremonia de suscripción de acuerdos bilaterales y con posterioridad en una conferencia de prensa .

En su agenda figura también un almuerzo con empresarios de la Cámara de Comercio de Lima y una reunión con el titular del Parlamento, César Zumieta. Mujica se reunirá también con la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en el Palacio Municipal, donde recibirá las llaves de la ciudad y será declarado huésped ilustre.

De la sucesión de actos oficiales que tendrán lugar durante las doce horas de su visita al país andino, se destaca la ceremonia de condecoración al Presidente de la República Oriental del Uruguay, honor que recibirá a las 23 horas de nuestro país. Mujica  El presidente García le entregará la Orden “El Sol de Perú”, una medalla que instituyó el libertador José de San Martín, en los años en que dirigió la revolución desde la ciudad de Lima.

El presidente uruguayo compartirá la lista de condecorados con otras importantes figuras, entre otros:  el botánico que clasificó el mundo vegetal de los Andes,  Augusto Weberbauer;  el padre de la arqueología peruana Julio Tello;   el premio Nobel  peruano Mario Vargas Llosa y hasta Manuelita Sáenz, esposa de Simón Bolívar. También recibieron la distinción varios mandatarios latinoamericanos, como Cristina Fernández, Sebastián Piñera ,   la canciller alemana Angela Merkel, el presidente de la República Popular China Hu Jintao y el presidente de la República de Corea del Sur,  Lee Myung-bak.

José de San Martín explicó, en el decreto de creación de esta condecoración, que "la Orden del Sol, patrimonio de los guerreros libertadores, y premio de los hombres beneméritos, durará así mientras haya quien recuerde los años heroicos, porque las Instituciones que se forman al empezar una gran época se perpetúan por las ideas que cada generación recibe, cuando pasa por la edad en que averigua con respeto el origen de lo que han venerado sus padres".

Luego de un breve período de cuatro años, la Orden fue suprimida hasta que el presidente peruano Augusto Leguía retomó la iniciativa, al conmemorarse el centenario de la independencia del Perú. Desde ese momento, la República del Perú condecora “tanto a premiar los servicios extraordinarios prestados a la patria por los peruanos, civiles y militares, como a enaltecer los merecimientos contraídos en su servicio por los extranjeros”, como expresa el decreto reglamentario.

El Presidente de la República recibirá la distinción en el Palacio de Gobierno de manos del presidente peruano Alan García, hoy a las 23:10 hora uruguaya.