Imprimir 

25 de enero, 2011

Perú y Venezuela

Presidente Mujica apunta a profundizar la inserción regional e internacional 
En el marco de su visita a Perú y Venezuela, el Presidente Mujica destacó los objetivos de incluir a Perú en un acuerdo regional de comercio y lograr el pleno ingreso de Venezuela al MERCOSUR. Enfatizó que la inserción internacional es, desde el punto de vista práctico, la posibilidad de vender mejor nuestro trabajo, de comprar mejor el trabajo que necesitamos de otros, construir relaciones, generar cultura, recibir conocimiento. 

El Presidente destacó los objetivos de incluir a Perú en un acuerdo regional de comercio y lograr el pleno ingreso de Venezuela al MERCOSUR, en el marco de su visita a ambos países.

En su audición radial de M24, el Mandatario manifestó que la visita busca consolidar la unidad económica y comercial del continente.

"Somos conscientes de las asimetrías que presenta el Mercosur y sus defectos, pero creemos que el modo de equilibrarlas es logrando políticas de acercamiento e inclusión hacia el futuro del máximo de países posibles de América del Sur”, dijo, “porque el mundo se está organizando en gigantescos bloques, como parte de la globalización”.

Incluso los países más grandes de la región como Brasil “necesitan el peso económico y político del resto de los países”, enfatizó Mujica.

En el marco de la globalización inevitable, “nuestro país necesita tratar de influir en la forma en que nos incluye esa globalización hasta donde podamos”. “Se trata de buscar nosotros permanentemente el lugar que dentro de nuestros límites nos pueda favorecer", dijo.

Al referirse a la figura de su par venezolano, llamó a mirar "con un sentido de largo plazo" porque "los gobiernos pasan" y no se puede "ignorar a una parte del continente tan rica en energía e importador de alimentos".

La inserción internacional es, "desde el punto de vista práctico constante y sonante, la posibilidad de vender mejor nuestro trabajo, de comprar mejor el trabajo que necesitamos de otros, construir relaciones, generar cultura, recibir conocimiento y de no sentirnos solos y aislados en el mundo", afirmó el Presidente.

Además de defender al MERCOSUR, Mujica abogó por el fortalecimiento del vínculo de nuestro país con otros países o bloques comerciales como por ejemplo México, Corea, Medio Oriente y los países escandinavos.

Finalmente, el Mandatario enfatizó que  se terminó “para todos la posibilidad de vivir encerrados” y agregó que “La inserción internacional es una constante, uno de los ejes centrales de nuestro trabajo”.

En ese sentido, Mujica puso como ejemplo “el congelamiento de relaciones internacionales durante la década de 1950, que originó un periodo de decadencia y crisis”. No se puede vivir aislado en el mundo de hoy, reiteró

   
 
  Escuchar declaraciones