Imprimir 

25 de enero, 2011
Prefectura dispone más de 200 efectivos para garantizar la seguridad en las costas de Rocha y Maldonado
Prefectura Nacional Naval en Punta del Este dispone de 100 efectivos para custodiar y ejercer el control publico y brindar seguridad a la navegación a los que se agregan 25 marineros de playa como soporte a estas tareas, en Rocha Prefectura actúa de manera combinada con la Base Naval de la Paloma no obstante dispone de una dotación compuesta por 2 oficiales y 40 efectivos del Personal subalterno.

Además cada una de estas unidades dispone de barcos, embarcaciones, gomones vehículos de tierra, cuadriciclos, motos de agua que son utilizadas para una diversidad de tareas entre las que se destaca el servicio de búsqueda y rescate, Prefectura cuenta con una dotación de Personal Superior de 128 Oficiales y con 1581 Personal Subalterno (datos al 20 de Dic.2010), distribuidos a lo largo de toda la franja costera uruguaya desde Artigas a Rocha  y en ríos del interior del país.

Prefectura Nacional Naval cuenta con una organización de Prefecturas y sub. Prefecturas que abarcan todas las costas del país, es así que el destacamento de Piriápolis dispone de 2 oficiales y 30 integrantes del personal subalterno a los que se suman 20 marineros de playa que actúan como soporte para la vigilancia en las zonas de playas .

La Prefectura  tiene como misión mantener el orden público, ejercer el control de la seguridad de la navegación como Autoridad Policial en las áreas Marítimas, Fluvial, y Lacustre en jurisdicción de la Armada e intervenir en el abanderamiento de buques y cumplir funciones Regístrales a fin de contribuir a la misión de la misma.

Prefectura  es una Guardia Costera, que tiene funciones de Policía en una franja costera de 150mts en la costa, además de las aguas jurisdiccionales.

Las funciones de Policía Marítima, implica seguridad a la navegación, dar salida y entrada (despachos) a todos los buques y embarcaciones que arriban y zarpan, así como el control de su navegación para que ésta sea mas segura, la verificación de que los Buques con bandera nacional posean todos los elementos de seguridad y por supuesto el de mantener un sistema de Búsqueda y Rescate en condiciones de actuar los 365 días del año las 24 horas, sin perjuicio de velar por la conservación del Medio Ambiente Marino y otras funciones particulares como ser apoyar a otras Instituciones del Estado en el cumplimiento de sus tareas dentro de nuestra jurisdicción.

 Luego de finalizar cada Temporada Estival, se evalúan los resultados y tomando esa experiencia se comienza a planificar la próxima, analizando las  estadísticas, la cantidad de concurrentes a la costa, los medios disponibles y las previsiones de cambios de situación para la próxima temporada. 

estas unidades  cuentan con vehículos tipo camionetas, cuadriciclos, motos de agua, embarcaciones neumáticas de varios tipos y embarcaciones de más porte.

Para ciertos casos, como puede ser un incidente de Búsqueda y Rescate, se activa un sistema especifico y ahí se involucran unidades de la Armada o incluso de Fuerza Aérea Uruguaya, uniéndose también embarcaciones particulares como ser ADES.

Para el  mejor funcionamiento y en forma zafral, la Prefectura integra personal por un periodo de 6 meses que son los conocidos Marineros del Servicio de Playas.

Para esta temporada, el MDN autorizó un ingreso de hasta 200 plazas, pero que no fueron totalmente cubiertas con sus ingresos, llegándose a unos 185. Estos fueron distribuidos para cubrir toda la franja costera, correspondiendo para Maldonado unos 36, pero que actualmente ya son 25, siendo 19, para Punta del Este y 6 para Piriápolis.

 

El arribo de Cruceros es un evento de destacada importancia para el país. En general, podríamos destacar que los servicios que la PNN brinda a estos buques, son los correspondientes a la Autoridad Marítima, coordinados normalmente con la Agencia Marítima, y la aplicación de los Convenios Internacionales ratificados por el País, como por ejemplo la protección de Buques e Instalaciones Portuarias.

Este Convenio abarca variadas acciones incluso hasta el extremo de atentados terroristas y amenazas a la Protección en general, lo que redunda en la buena imagen del País en el cumplimiento de normas internacionales que las Compañías evalúan antes de incluir un puerto en el itinerario, sobre todo de buques de pasaje.

Asimismo, al turista común se le brinda seguridad, ya que la Prefectura ejerce funciones policiales, esto significa la prevención y represión de ilícitos en la franja costera.

A su vez, también brinda servicios de Seguridad Marítima en la franja costera, y muy especialmente durante la temporada de playas, para lo cual  se encuentran distribuidos estratégicamente en embarcaciones neumáticas, dispuestas a estos fines y que trabajan coordinadamente con los Guardavidas de las Intendencias locales.

La Prefectura Nacional Naval prepara e instruye en forma permanente a su Personal y se esfuerza en mantener y adquirir nuevo equipamiento acorde a las asignaciones presupuestales, a los fines de prestar un servicio cada vez mejor.