Imprimir 

25 de enero, 2011

Perú y Uruguay fortalecen relaciones

Se firmaron acuerdos de cooperación en ciencia-tecnología, salud, puertos, migraciones y servicio exterior
En el marco de la visita oficial a Perú, los mandatarios de ambos países firmaron siete acuerdos en materia de cooperación portuaria, migraciones, capacitación diplomática, salud pública e investigación científica y técnica. El acuerdo portuario hermana oficialmente a los puertos de Montevideo y El Callao y establece que ambas administraciones conformarán un marco de acción conjunta para integrar a las dos terminales marítimas.

Los acuerdos suscritos en el Salón Dorado del  Palacio de Gobierno de Lima refieren a cooperación y entendimiento en áreas económicas, sociales y técnico-científicas. Estos acuerdos firmados por los presidentes  José Mujica y Alan García, constituyen un hito en la primera visita oficial de un mandatario uruguayo al país trasandino , luego del transcurso de un cuarto de siglo.

Los gobiernos de Uruguay y Perú firmaron un importante convenio de cooperación entre las autoridades portuarias de cada país, por el cual compartirán criterios para establecer programas, proyectos y actividades en común sobre reforma y modernización de los sistemas portuarios, régimen jurídico y explotación de los mismos, seguridad portuaria, gestión ambiental, información estadística de temas portuarios y operaciones portuarias como dragados, facilitación y logística. Con este convenio se unen oficialmente los puertos de Montevideo y El Callao como puertos hermanos.

El convenio fue suscrito por el almirante Frank Boyle , presidente de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú y por el ingeniero Alberto Díaz de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay.

El acuerdo sobre migraciones promoverá la capacitación y formación de agentes públicos, el intercambio de información, experiencias y documentación, el desarrollo de estudios e investigación aplicada, el diseño y desarrollo de proyectos conjuntos y el compromiso para implementar programas en común, considerando, financiamiento propio y/o de la cooperación internacional. Los temas para abordar entre los Estados refieren a la migración laboral, programas de interculturalidad, el combate a la trata de personas y los mecanismos expeditos para la regularización de los migrantes. El convenio de cooperación sobre asuntos migratorios fue firmado por el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde y su par uruguayo Luis Almagro.

La salud fue otro tema abordado por los presidentes de Uruguay y Perú. En este acuerdo, las partes profundizarán sobre sistemas integrados de salud y aseguramiento universal de salud, desarrollo y fortalecimiento de recursos humanos, gestión de riesgos en desastres, vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, fortalecimiento de los sistemas de vigilancia de peligros químicos y biológicos relacionados al ambiente y a los alimentos y redes de alerta sanitaria de protección a los consumidores, investigación biomédica y en la integración de la  Salud Pública, las tecnologías de Información y la comunicación en salud.

Además, ambas autoridades sanitarias trabajarán en conjunto sobre investigación en evaluación de riesgos relacionados al ambiente y a los alimentos de interés común, salud materno infantil y del adulto mayor, gestión y suministro de  productos farmacéuticos y dispositivos médicos, promoción de la salud y acciones sobre los determinantes sociales de la salud y gestión territorial de la función salud, en el contexto de la descentralización.

Estos convenios fueron firmados por  el Ministerio de Salud del Perú y por parte de nuestro país el representante del MSP, Oscar Ugarte.

En materia de tecnología e innovación, dos organismos uruguayos suscribieron convenios con sus homónimos peruanos. La Agencia Nacional de Innovación e Investigación y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de Perú trabajarán en conjunto para implementar durante este año un Programa de Movilidad de Investigadores. Durante 2011 cada país enviará a tres investigadores en este año, como parte del intercambio.

Por otra parte, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay y el Ministerio de la Producción de Perú acordaron , en dos documentos, se comprometieron a intercambiar las mejores experiencias de servicios, conocer fortalezas de cada uno, compartir Información tecnológica  y comercial de maderas y productos manufacturados en cada país, fortalecer y complementar capacidades mediante pasantías del personal de los centros en cada país, así como capacitación, asistencia técnica y el contacto con clientes para brindar servicios según  las fortalezas de cada centro.

Ambas instituciones también acordaron comparar métodos de ensayo y su aplicabilidad, armonizar normativas, procedimientos y criterios de ensayo, así como informar avances normativos y reglamentarios de cada país. Establecer alianzas con  otras instituciones y centros tecnológicos afines.Identificar fuentes de financiamiento para actividades conjuntas y Realizar ejercicios  Interlaboratorios. Además, se estableció el trabajo de asesoramiento y complementación de capacidades en la implementación de un laboratorio de referencia bajo la normativa 17025.

En materia de relaciones internacionales y capacitación en la materia, el Instituto Artigas del Servicio Exterior y su par, la Academia Diplomática de la República del Perú, intercambiarán información sobre sus planes de estudio y actividades académicas, congresos o seminarios.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Ver video
 
  Acuerdo ANP-APP
 
  Acuerdo LATU-PRODUCE
 
  Acuerdo ANII-CONCYTEC
 
  Acuerdo Cooperación Migratoria
 
  Acuerdo LATU - PRODUCE/ CITE
 
  Acuerdo entre Ministerios de Salud
 
  Acuerdo Instituto Artigas y Academia Diplomatica