Imprimir 

25 de enero, 2011

Reconocimiento a logros en software

José Mujica recibió la Orden de la Cámara de Comercio de Lima
El presidente José Mujica fue condecorado por los empresarios peruanos con la Orden de la Cámara de Comercio de Lima. El Mandatario realizó una presentación del país en la que destacó la responsabilidad fiscal y el crecimiento económico y que Uruguay es el país más seguro de América Latina. Los empresarios peruanos solicitaron a Alan García que suscriba una alianza con Uruguay en software y telecomunicaciones.

“Nuestro país es un lujo en el contexto de América Latina”, dijo el presidente José Mujica ante los empresarios peruanos que lo galardonaron con la Orden de la Cámara de Comercio de Lima,  por su apoyo a la actividad empresarial y a las relaciones con Perú. Refirió las condiciones de seguridad uruguayas y la apertura de la población a la inmigración.

Sostuvo que Uruguay es el país más seguro de América Latina y señaló la preferencia de los turistas argentinos para demostrar este punto. Si bien reconoció los problemas de seguridad ciudadana que afectan al país, subrayó que “ni por asomo” son iguales a los de la región, a la vez que convocó a los empresarios peruanos a invertir en nuestro país.

Sobre las medidas contra la pobreza e indigencia, señaló que es necesaria una economía que respalde el proyecto, “que funcione, que crezca”. “El crecimiento no equivale necesariamente a desarrollo, “pero no hay desarrollo posible sin crecimiento”, alertó.

Para Mujica, es fundamental “no jugar con la inflación”, ni con el gasto público. “El crédito es cumplir, en el orden interno y en el orden externo; estas cosas no son patrimonio de nuestro gobierno, son patrimonio del Uruguay que, desde el año 2004 estamos diciendo que han cambiado los gobiernos, pero en algunas cosas mantenemos una política firme”.

“Pruebas alcanzan sobre eso”, afirmó. En ese sentido, habló de las instancias derivadas del conflicto por la situación generada a raíz del compromiso asumido con la empresa forestal que se instaló en Fray Bentos. Dijo que “nos bancamos un lío de varios años en la frontera, porque le habíamos dado el compromiso a un grupo finlandés para que invirtiera mil quinientos millones de dólares en una fábrica de celulosa. Habíamos dado la palabra y la cumplimos”.

Sobre las ventajas de Uruguay para la inversión, destacó la participación en el MERCOSUR que, si bien no es una panacea,  “pobres de aquellos que no se den cuenta que en este continente se está gestando un gran núcleo económico de desarrollo”. Para Mujica, Brasil va a ser un fenómeno en la economía de este siglo.

Valoró a nuestro país como el único en la región que posee todo su ganado identificado, desde su cría hasta su comercialización final. En esta referencia, el presidente uruguayo quiso resumir los esfuerzos nacionales para diferenciarse dentro de la oferta mundial: “como pequeño país somos concientes que tenemos que aprender a diferenciarnos”. También destacó el 7º lugar que ostenta Uruguay en el ranking mundial de exportadores de arroz.

Al cierre de sus palabras, destacó la vocación marítima del Perú y su industria naval, al tiempo que ofreció las posibilidades de los astilleros uruguayos para invertir, en especial debido a la demanda brasileña porque, para Mujica, “el MERCOSUR va por lejos y va a seguir en América Latina”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos Durand, recordó que en el discurso de asunción de José Mujica, el mandatario subrayó el impulso firme a la educación, el incremento a la producción en una economía libre, así como el objetivo de alentar las inversiones y promover las iniciativas empresariales, en especial de las pequeñas y medianas empresas.

El portavoz de la Cámara del Comercio de Perú acentuó los logros en exportaciones de software uruguayo al mundo y solicitó al presidente Alan García que suscriba un convenio de cooperación para establecer una alianza estratégica entre ambos países sobre el tema.

“El presidente y el Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Lima confieren al excelentísimo señor presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica Cordano, la condecoración de la Orden de la Cámara de Comercio de Lima, en grado de Gran Cruz, en reconocimiento al permanente apoyo a los empresarios y a las relaciones comerciales entre Uruguay y Perú.” Con estas palabras, los empresarios nucleados en la Cámara de Comercio de Lima condecoraron esta tarde al Presidencia de la República, José Mujica.