Imprimir 

26 de enero, 2011

Mujica declarado “Huésped Ilustre” por Susana Villarán,, alcaldesa de Lima 

Reivindicó el sentimiento de patria latinoamericana al recibir la distinción y las llaves de la ciudad capital del Perú
El presidente uruguayo, de pie junto a la alcaldesa de Lima, dijo que el proyecto continental es un sueño que está por concretarse y que es una deuda con los más desfavorecidos.  

Alentó a los latinoamericanos para que dejen los chauvinismos de costado “y podamos andar juntos, para evitar ser una hoja al viento”. Recibió la distinción de  “Huésped Ilustre” y las llaves de la ciudad de Lima. La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, expresó con gran sensibilidad sus afectos por nuestro país, donde cuenta con muchos amigos y donde vivió durante momentos difíciles en la historia reciente del Perúa.

A las 22:18 horas de Uruguay, el presidente Mujica ingresó al Salón de los Espejos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, lugar donde recibió la llave de la capital peruana y el diploma que lo nombra Huésped Ilustre de Lima. La alcaldesa  Villarán, estuvo acompañada por representantes de los limeños y  también por numerosos residentes uruguayos en Perú.

Villarán reivindicó el sueño de los libertadores latinoamericanos por una patria continental. Mujica, en un discurso americanista llamó a considerarnos hermanos  en la misma causa. “Mi patria se llama América Latina y no tiene fronteras en mis sentimientos, las verdaderas fronteras son continentales y aunque muchos no lo entiendan, es bueno insistir que la patria está por hacer.”

Por eso, el mandatario uruguayo pidió a los latinoamericanos que “dejemos chauvinismos de costado y podamos andar juntos, para evitar ser una hoja al viento”. Refirió a la relación de América Latina con los grandes bloques económicos globales, como Asia o Europa, además de los vínculos con las grandes multinacionales, como un desafío del continente y un motivo para la integración. “No podemos darnos el lujo de vivir atomizados”.

Finalmente, indicó que “si no pudimos juntarnos, por lo menos debemos sembrar en nuestros hijos que tenemos que ser los latinoamericanos menos jueces entre nostros, más compañeros y querernos más”.

La alcaldesa de Lima Susana Villarán, por su parte,  recordó al presidente Mujica y a los compatriotas uruguayos presentes en la Municipalidad Metropolitana que Uruguay cobijó a su familia en épocas difíciles en materia política, cuando fue declarada refugiada política y se asiló en Montevideo.

En base a su propia experiencia subrayó  que “Uruguay es, entre milonga y candombe, el país más igualitario de Sudamérica, como identidad y proyecto nacional.” Destacó la tradición democrática y a nuestra clase política, porque a pesar de las diferencias “habla de políticas de Estado”.

Además, señaló que Montevideo es una ciudad referencial para Lima. Como ejemplo,  puso la actividad de la Ciudad Vieja, el barrio histórico de la capital uruguaya, además de la renovación portuaria, el desarrollo de cultura y ciudadanía de Montevideo. Sus palabras auguraron una hermandad de forma y fondo, para que las buenas prácticas y proyectos exitosos fluyan en beneficio de uruguayos y peruanos. “De la libertad de América forma nuestro sistema, hacia allá avanzamos”, sintetizó Villarán.