Imprimir 

26 de enero, 2011

ANCAP 

Uruguay busca continuidad para acuerdos de cooperación energética  
Por medio de un acuerdo con Venezuela, ANCAP ha participado en la evaluación de la Faja Petrolífera del Orinoco, con las petroleras PDVSA y ENARSA, y alienta nuevos proyectos. Perú, asimismo ha sido escogido por ANCAP como destino para su proceso de internacionalización en exploración y producción, pues presenta ventajas político-económicas y diversidad de cuencas productoras de hidrocarburos.   

ANCAP y Venezuela

En el marco de un acuerdo de estudio conjunto, ANCAP ha participado en dos etapas de evaluación del Bloque Ayacucho 6 (Faja Petrolífera del Orinoco), en conjunto con las empresas petroleras PDVSA y ENARSA.

Durante la primera etapa (julio del 2006 - agosto del 2008) que comprendió operaciones de campo, estudio de gabinete y laboratorio, se realizó la Cuantificación y Certificación de Reservas del Bloque Ayacucho 6, habiéndose certificado un total de 19,196 MMMBls de Petróleo Original en Sitio (POES). El petróleo presente en el bloque de referencia es extrapesado con una gravedad API que puede variar de 8 a 10.  

La segunda etapa (agosto del 2008 – noviembre del 2010) tuvo como objetivo elaborar el Plan de Desarrollo de producción del bloque. Durante esta etapa se definió que el Plateau de 100.000 barriles/día, con producción únicamente en frío, que es el que mejor se adapta a las características del yacimiento y a la premisa de negocio establecida (25 años).

Tomando como base los datos técnicos resultantes del Plan del Desarrollo (Plateau de producción, cantidad de pozos requeridos, infraestructura de superficie, etc.) así como otros datos de naturaleza económica, jurídica, tributaria etc., se han realizado evaluaciones económicas correspondientes a diferentes alternativas de negocios, incluyendo sólo producción o producción y mejoramiento, las cuales se enumeran a continuación:

1.   Producción de crudo extrapesado. Producto de venta: crudo extrapesado (8-10º API)

2.   Producción de crudo extrapesado. Producto de venta: crudo diluido (16º API)

3.   Producción de crudo extrapesado y mejoramiento del mismo, como un único negocio integrado. Producto de venta: crudo mejorado (32º API)

4.   Producción de crudo extrapesado y mejoramiento del mismo, pero considerando la producción y el mejoramiento como negocios separados. Producto de venta: crudo mejorado (32º API)

5.   Producción de crudo extrapesado y mejoramiento sólo de la mitad de la producción (50 MBD). Producto de venta: crudo diluido (16º API) 

En resumen, se ha finalizado el estudio correspondiente a esta segunda etapa, y ahora se debe decidir en conjunto entre PDVSA, ENARSA y ANCAP, el esquema de negocio a desarrollar. Luego se debe proceder a las siguientes etapas para la formación de las Sociedad Mixta entre estas tres empresas para la explotación de este bloque petrolero.

Por su lado, ANCAP ha planteado su interés de participar en esta sociedad mixta,  en el entorno del 10% 

·       Campos Maduros 

Adicionalmente, y considerando el interés por parte de ANCAP de los negocios de exploración y producción en Venezuela, hemos presentado ante PDVSA (noviembre de 2010) una carta del presidente de ANCAP, en la cual se manifiesta el interés de la empresa de participar en estudio de campos maduros para la producción de crudos  naturales convencionales de densidad variable.  

ANCAP y Perú

Participación en Ronda de Exploración y Producción 

Perú fue escogido por ANCAP como destino para su proceso de internacionalización en E&P (Exploración y Producción), debido a que presenta un marco legal y contractual adecuado, estabilidad política y económica y diversidad de cuencas productoras de hidrocarburos.

ANCAP, conjuntamente con Petrouruguay, participó en el proceso de Selección de Perú 2010 para la adjudicación de áreas de Exploración y Producción de hidrocarburos. En dicho proceso, ANCAP- Petrouruguay calificó como empresa petrolera con el puntaje máximo y presentó, en consorcio con YPF, una oferta para el Bloque 185 de la cuenca de Marañon. Dicho bloque fue otorgado a la empresa Emeral Energy (China), la cual presentó una oferta técnica inferior a la del consorcio Petrouruguay-YPF y  una oferta económica mucho más alta.

En noviembre de 2010 el presidente de Petroperú manifestó al presidente de ANCAP que en febrero de 2011 sería lanzado un nuevo proceso de selección para las áreas que no fueron adjudicadas y a las cuales se sumarían posiblemente algunas áreas de producción.

ANCAP en estos dos últimos meses realizó la una pormenorizada evaluación técnicas de los bloques no adjudicados en el proceso anterior y llegó a la conclusión, con la base de datos aportada por Petroperú, de que uno o dos bloques podrían presentar  potencialidad exploratoria.

Una vez que estemos en conocimiento de las áreas que serán ofertadas en el nuevo proceso que seguramente se lanzará en Febrero y se recibirán ofertas en Marzo del año en curso, se evaluará la oportunidad de presentación de alguna oferta de exploración, con el programa exploratorio mínimo requerido por Petroperú, y también serán evaluados solo o en conjunto con otra empresa petrolera los eventuales bloques de producción.