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26 de enero, 2011

MTOP  

Gobierno invertirá 210 millones de dólares en obras de infraestructura durante 2011   
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) inauguró el puente sobre el arroyo José Ignacio, en el kilómetro 179 de la ruta 10. La obra ha sido financiada por la Corporación Vial del Uruguay y ejecutada por la empresa Techint. El ministro Enrique Pintado anunció que en este año 2011 se invertirán 120 millones de dólares para realización de obras de infraestructura.    

El proyecto para el puente sobre el arroyo José Ignacio fue encarado en el último tramo de la anterior administración, a un costo superior a los 60 millones de pesos. Consistió en  la construcción de un nuevo puente insumergible y la adecuación de sus accesos, a modo de levantar las restricciones de circulación y carga impuestas por el avanzado estado de deterioro del puente existente.

La estructura se ubicó en el mismo emplazamiento de la ya existente, manteniéndose el tránsito aún  durante la ejecución de los trabajos.

El nuevo puente presenta una longitud de 124,90 metros, con una calzada de 10,20 metros de ancho. La superestructura del mismo está constituida por cuatro vigas longitudinales pretensadas de 20 y 24 metros que fueron prefabricadas en el obrador y  montadas con dos grúas. El resto del tablero fue llenado in situ, quedando compuesto por dos unidades de tres tramos con una única junta intermedia.

El antiguo puente había sido construido en 1978 y con el paso del tiempo se envejeció y deterioró.  Además,  resultó pequeño para el cada vez más creciente movimiento de tránsito que existe en esa zona.  Esta alta demanda llevó a que se tuvieran que aplicar restricciones, fundamentalmente por el peso de algunos vehículos. El nuevo puente fue construido por Techint con aplicación de una innovadora técnica que no generó impacto ambiental, pero además, no interrumpió el tránsito en ningún momento, salvo en ocasiones puntuales donde hubo que instalar grandes estructuras.

En la obra que demandó unos 12 meses de trabajo, estuvieron involucrados 39 operarios además de técnicos.

El nuevo puente tiene una longitud de 124.90 metros y un ancho de calzada de 10.20 metros. La estructura fue construida en base a cuatro vigas longitudinales pre-tensadas de 20 y 24 metros, prefabricadas en el propio obrador y montadas con dos grúas, respetando la altura del puente anterior

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, dijo que  era vital su construcción para adecuar la Ruta 10 a las exigencias actuales y a la demanda creciente del tránsito hacia la zona limítrofe con el departamento de Rocha. Por otro lado, recordó que el Estado necesita la herramienta de la asociación público-privada para concretar obras de infraestructura que el ritmo creciente del país necesita. En este sentido, indicó que es factible que durante la administración actual pueda concretares también el puente sobre Laguna Garzón, que unirá los departamentos de Maldonado y Rocha por la costa,  puesto que los riesgos ambientales ya han sido analizados.

En otro orden, Pintado manifestó que está a la espera de que el Parlamento comience la discusión sobre la  iniciativa que permita la asociación entre el Estado y los privados. Consideró que es fundamental para el desarrollo de grandes obras en nuestro país, ya que es herramienta para poder atender la alta demanda que está teniendo nuestro país en materia de inversiones

Por otra parte, informó que el MTOP volcará durante este año, US$ 210 millones en obra pública en todo el país,  en puertos deportivos a lo largo de la faja costera de los ríos Uruguay y de la Plata, y del Océano Atlántico.

Informó que para el departamento de Maldonado, se realizarán  obras viales de gran importancia, como accesos y la prosecución de la Ruta Perimetral cuya construcción está en la primera etapa. En cuanto al  proyecto de construcción del referido puente sobre Laguna Garzón, para unir por la costa a los departamentos de Maldonado y Rocha;  informó que  se está en la fase final el último estudio encargado por la DINAMA, para que después se cumpla la audiencia pública, tal  como lo exige la Ley de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.