Imprimir 

26 de enero, 2011

Exitosa operación

Equipo económico anunció emisión de bonos del tesoro por el equivalente a US$ 1.256 millones
El ministro Lorenzo destacó el proceso de extensión de plazos de vencimiento de deuda logrado en el conjunto del sector público. Señaló que con esta operación, el nivel de dolarización de la deuda se reduce diez puntos. Hoy, la deuda pública uruguaya en moneda nacional se ubica en el 40%. Por su parte, el presidente del BCU dijo que ahora el Estado en su conjunto tiene más flexibilidad y capacidad para un mejor manejo de activos y pasivos de deuda y reservas.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Lorenzo, acompañado del subsecretario de esa cartera, Pedro Buonomo, del presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara y de la titular de la Unidad de Gestión de Deuda Pública, Azucena Arbeleche, se refirió, en conferencia de prensa, a la reciente emisión de bonos del tesoro en pesos uruguayos y unidades indexadas, integrables en moneda nacional, dólares e instrumentos emitidos por el BCU.

“El monto total de las emisiones realizadas por el gobierno, son títulos en pesos en tres y cinco años y en unidades indexadas y pesos, a ocho y quince años por el equivalente a 1.256 millones de dólares. Esta es una cifra considerablemente mayor a las operaciones de monto más importantes realizadas desde el período anterior”, anunció el ministro. 

Destacó que algo más del 90% de la emisión se realiza con entrega, por parte de los emisores, de títulos del BCU. "Eso hace que cambiemos de forma muy drástica el perfil de vencimientos de deudas adquiridas por el conjunto del sector público”, explicó. “El BCU emite títulos a plazos cortos. Los títulos entregados por los inversores para participar de esta emisión fueron de entre 90 y 180 días. La operación de emisión de títulos por parte del Gobierno es una emisión que tiene una duración media de más de seis años”, informó.

El secretario de Estado sostuvo que se trata de un proceso de extensión de plazos de vencimiento de deuda en el conjunto del sector público,  muy considerable. Esta es una operación que todavía permite que la duración promedio de la deuda del gobierno esté en el entorno de los doce años . Esto  consolida lo que ha sido uno de los pilares de la política de endeudamiento del gobierno,  que es no tener urgencias y una estructura de vencimientos muy cómoda que asegure certezas y previsibilidad ante eventuales problemas financieros, apreció el titular del MEF.

 Añadió que los títulos a tres, cinco y ocho años, en todos los casos, son mucho más líquidos que los que están siendo sustituidos. En este sentido, además de significar una operación de financiamiento del sector público, es una operación que al permitir más liquidez le va a permitir a más actores del mercado, que son mucho más líquidos, van a ofrecer más oportunidades de trazabilidad muy distintas a la que pudieran tener otro tipo de instrumentos.

Desdolarización de deuda

En otro tramo de su alocución el ministro Lorenzo recordó que al inicio de esta administración, en 2009, el nivel de dolarización de la deuda de Gobierno era de aproximadamente 70%. “Al completar esta operación y después de haber transcurrido un año en el proceso de desdolarización de la deuda, en este momento anunciamos que con esta operación el nivel de dolarización de la deuda se reduce diez puntos y hoy tenemos prácticamente el 40% de la deuda pública uruguaya en moneda nacional”, apuntó.

Por su parte, Mario Bergara  (BCU) coincidió en calificar a la presente como una operación muy exitosa y saludable. En su consideración, la misma permite una rebaja muy importante de la deuda y tiene, como contrapartida, una mejor distribución de roles del MEF y el BCU. “Además de una mejor deuda del Estado en su conjunto porque es deuda de más largo plazo que consolida no solamente las nociones de credibilidad y respaldo que tiene la economía uruguaya, sino que además consolida una estrategia que apunta a tener un perfil sano de vencimiento de deuda”, afirmó. “Ahora si,  el Estado en su conjunto tiene más flexibilidad y capacidad de hacer un mejor manejo de activos y pasivos de deuda y reservas en función que ahora el pasaje de saldo neto de esta operación, que es el pasaje de deuda y reservas al gobierno y la reducción de deuda y reservas del BCU, posiciona al Estado en su conjunto en mejores condiciones para hacer un manejo más adecuado de sus activos y sus pasivos.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver Video