Imprimir 

27 de enero, 2011

Acercamiento e inclusión

Mujica apoya el ingreso de Venezuela al MERCOSUR como miembro pleno
El presidente Mujica conversó con la prensa luego de su arribo a Caracas, lugar donde mantendrá una reunión con su par Hugo Chávez. Conversó sobre los objetivos de la visita y la actualidad nacional e internacional, como el ingreso de Venezuela al MERCOSUR, la presidencia de UNASUR, la deuda histórica de la región con Paraguay, la situación de las FARC, Haití, o los efectos del cambio climático en el país y el plan Juntos.

En una entrevista concedida a la cadena Telesur, el Presidente de la República José Mujica brindó su respaldo para que Venezuela concrete su ingreso al MERCOSUR como miembro pleno. También se mostró a favor de encontrar el consenso para elegir al próximo Secretario General de la UNASUR, además de sostener que tiene toda la simpatía por el ministro de Economía y Finanzas de aquel país Alí Rodríguez, candidato venezolano para ese cargo.

El presidente uruguayo mostró su disposición al diálogo para alcanzar la paz entre el gobierno de Colombia y las FARC. “Si un día precisan mi ayuda para alguna gestión, estoy disponible; si pudiéramos ayudar, lo haríamos”, afirmó el mandatario. “Colombia tiene muchos años de dolor, sería una cosa buena que el pueblo pudiera reencontrarse; para luchar siempre hay formas y las habrá mientras el hombre viva, no tengo dudas”, concluyó Mujica.

Además, en materia de política interna, señaló que la mejor estrategia para atenuar los efectos del cambio climático es la adaptación. Detalló los efectos de la sequía en nuestro país: fuerte caída en la cosecha de maíz, merma productiva en soja y alguna pérdida con el arroz; menor producción ganadera y lechera.

Sobre el acceso a la vivienda, el presidente uruguayo comprende que el acceso a la vivienda es una deuda acumulada con la sociedad. Agregó que se necesitan entre 50 mil y 100 mil viviendas para atender el déficit habitacional. Subrayó al Plan Juntos como el mecanismo para facilitar el acceso habitacional para los más desfavorecidos, porque “esos muchachos serán parte sustancial de la fuerza laboral de Uruguay”.

Con ese objetivo, destacó la propuesta de autoconstrucción solidaria del plan que financia con aportes de su salario como presidente. Sostuvo que solicitar repago a los beneficiarios es “ilusorio”. Sin embargo, indicó que serán solicitadas contrapartidas. “Si esperamos por soluciones económicas, los gurises van a crecer y nada vamos a hacer”, concluyó.

En la entrevista para Telesur, el presidente informó que se brindarán facilidades para las personas que cuentan con casas de alquiler en sus solares. “Uruguay es un país con mucha clase media humilde: sectores un poco acomodados, pero no mucho, que cuentan con un solar y hacen una casa en el fondo, para ellos habrá facilidades para que ayuden”, dijo.

Crisis alimentaria y especulación económica

El presidente Mujica también compartió su opinión sobre la especulación en los precios de los alimentos. Sostuvo que este fenómeno financiero no es una sorpresa. “Alimento no falta, falta distribución, hay concentración de la riqueza y otros derroches del consumismo”, complementó. Destacó el problema de una producción que no es infinita frente a una demanda creciente, en especial por el alto comercio con los nuevos sectores con poder adquisitivo que nacieron con el crecimiento de Asia, que antes no existía.

A este fenómeno, se suma la alta volatilidad de la moneda, analizó el presidente. Junto a estos factores económicos está el cambio climático, que genera “fenómenos extremos cada vez más frecuentes, lo que influye en la canasta básica y, a su vez, es un émbolo relativo a favor de la inflación”. “El gobierno debe tener cuidado, porque cuando hay escasez alimentaria, real o por la especulación, la única salida son las reservas”.

Haití y Paraguay, deudas históricas del continente

José Mujica se refirió a la situación de la República de Haití. Recordó que en ese país comenzó el proceso de emancipación de América (“vaya paradoja”, reflexionó). Calificó como penosa el estado actual del país y reveló que apoyó la posición de Brasil en los foros internacionales, para que Francia o Estados Unidos participen en las soluciones políticas y económicas para ese territorio.

En cuanto a Paraguay, señaló en varias ocasiones que la región tiene una deuda histórica con ese país, integrante del MERCOSUR. Para Mujica, la Guerra del Paraguay (1865 – 1870), fue el genocidio más espantoso de América Latina y dejó una herencia cruda. También manifestó la cercanía política con ese país, relación diplomática “que viene de la historia”. Finalmente, sostuvo que colaborará con Venezuela para que el parlamento paraguayo integre al país caribeño en el área común con Argentina, Brasil y Uruguay.

Finalmente, el presidente Mujica desarrolló una dura crítica a la sociedad de consumo. Dijo que el consumismo alienta el despilfarro: “la sociedad de consumo está cambiando vida por autos, por cuotas, el hombre introduce factores como la obsolescencia calculada en todo lo que vende; se pueden hacer teléfonos y heladeras que duren, no hay que cambiarla todos los años; tenemos que mirar las cosas con realismo”, concluyó.