Imprimir 

27 de enero, 2011

Intensa agenda en Miraflores

Uruguay y Venezuela suscribieron trece acuerdos de cooperación
Integración técnica y comercial en materia de alimentos, ganadería lechera, genética animal, cadenas productivas, telecomunicaciones, exportación de automóviles de fabricación uruguayas, puertos, electricidad, cultura y trabajo son algunos de los asuntos abordados. Este propósito de fortalecimiento de relaciones entre Venezuela y Uruguay, se concretó en la firma de trece acuerdos.

En la sede gubernamental del Palacio Miraflores,  se llevó a cabo la reunión entre el presidente uruguayo José Mujica y el primer mandatario venezolano Hugo Chávez. En la oportunidad, se firmaron trece acuerdos para integrar diversos aspectos de la economía, el comercio, la cultura y el trabajo entre  ambas naciones.

Se desarrollará un mecanismo de cooperación para la venta de alimentos, en especial con estos rubros: 40 mil toneladas de arroz en cáscara, 20 mil toneladas de trigo y 3 mil toneladas de pollo congelado. Está previsto que este volumen inicial de alimentos sea provisto en el correr de este año.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) selló cuatro convenios: un acuerdo de cooperación agrícola que establece el marco institucional para profundizar acciones en común sobre la materia; un compromiso para concretar dos fábricas de ración animal (una en Nueva Palmira y otra en Punta Cabellos, Venezuela);  un convenio para la construcción y mejoramiento de unidades de producción genética en ganadería en Venezuela, y un acuerdo para apoyar al país hermano en la construcción de cadenas productivas agrícolas y ganaderas.

Junto a este convenio, las administraciones portuarias de ambos países afianzaron el rumbo del Proyecto Atlansur, y acordaron el apoyo para la instalación de los centros de acopio en Puerto Cabello y Nueva Palmira.

Por su parte, ANTEL  suscribió un documento para explorar modalidades y mecanismos de mutua cooperación en el campo de las telecomunicaciones y otras tecnologías de información y comunicación, con especial interés en proyectos e inversiones con impacto social para ambos países.

También se firmó el compromiso para promover, desarrollar y ejecutar programas, proyectos y actividades conjuntas relacionadas con la investigación científica y tecnológica en el continente Antártico. La empresa Aire Fresco S.A. y Suministros Venezolanos Industriales C.A. se comprometieron a crear una empresa mixta de carácter comercial para atender los requerimientos de diversas entidades públicas y privadas de ambos países.

Además, se convino el otorgamiento de hasta mil doscientas licencias de importación para el año 2011, de las cuales mil  serán para vehículos de tipo familiar y doscientos  para camiones producidos en Uruguay.

En otro documento, ambos Estados manifestaron que aunarán esfuerzos protección social y economía comunal, atención de personas en situación de vulnerabilidad social, diseño y optimización de sistemas de medición de indicadores de la pobreza, protección social para la atención de la discapacidad, niños, niñas y adolescentes, personas en situación de calle y personas adultas mayores.

Otro acuerdo de interés social,  expresa que Venezuela colaborará en la creación de un Sistema Nacional de Orquestas Juveniles, similar a la experiencia que lidera el país caribeño. Este acuerdo le permitirá a Uruguay ampliar el radio de acción del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles, con  atención a 5.000 niños y jóvenes en 12 núcleos

En materia eléctrica,  una empresa uruguaya acordó con Venezuela la transferencia de tecnología en la fabricación y mantenimiento de transformadores de energía eléctrica, mediante el entrenamiento, capacitación técnica y realización de cursos y pasantías.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Descargar adjunto