Imprimir 

27 de enero, 2011

Ministro Kreimerman

MIEM impulsa emprendimientos en áreas productiva, científica y educativa
El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, recorrió, junto a otras autoridades de esa cartera, el departamento de Paysandú. Visitó emprendimientos productivos innovadores y el Centro Regional de la UDELAR y anunció la construcción del laboratorio de investigación y servicios a los sectores agroalimentario y agroindustrial. Además, mantuvo reuniones con exportadores, empresarios y trabajadores del sector textil.

El ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Roberto Kreimerman, se refirió a la visita que realizó al departamento de Paysandú, junto a otras autoridades de esa cartera.

La agenda cumplida por el titular del MIEM comenzó con la visita a dos emprendimientos recientes. Se trata de la planta de elaboración de suero de la empresa Pili, que exporta quesos a Venezuela y Brasil y suero al sudeste asiático. El emprendimiento agrega valor a la producción agroindustrial, en el marco de un sector que genera importante cantidad de mano de obra.

La otra iniciativa reciente visitada por los jerarcas es la planta generadora de energía eléctrica, de Azucarlito. A partir de biomasa, compuesta por chips de madera y residuos forestales, se producen 5 megavatios de energía.

Por otra parte, las autoridades ministeriales mantuvieron reuniones con representantes de la Asociación de Exportadores de Paysandú, con quienes abordaron temas vinculados al ámbito industrial y energético.

El ministro Kreimerman y demás autoridades también fueron recibidos por integrantes de la mesa departamental del PIT CNT, con quienes abordaron la coyuntura que atraviesa la industria textil local y las posibilidades de futuro de la empresa Paylana.

El titular del MIEM visitó el Centro Regional de la Universidad de la República (UDELAR), la cual dicta 19 carreras vinculadas al área de la producción y la salud.

Kreimerman adelantó que en febrero próximo comenzará la construcción del laboratorio destinado a abastecer la demanda generada por el polo agroalimentario y agroindustrial que es Paysandú.

Se trata de una inversión considerable que realiza la Udelar que permitirá a nuestro país contar con un centro de excelencia con fines de investigación científica y servicios de análisis de laboratorio a las industrias, los cuales son cada vez más requeridos por los compradores de los países más desarrollados.

El edificio, cuyas obras culminarían en tres meses, contará con tecnología de última generación, consistente en dos equipos de resonancia magnética nuclear y un espectrómetro. Además, se prevé la incorporación de científicos uruguayos que están en el exterior.

La creación de este centro de excelencia, investigación y servicios a las cadenas agroindustriales, apunta a la recuperación de científicos uruguayos y a la descentralización de la UDELAR.

Finalmente, el ministro Kreimerman se refirió al emprendimiento Paysandú Innova, que conjuga el desarrollo informático, la incubación de empresas, y cuenta con modernas instalaciones.

En relación a este emprendimiento, el MIEM y otros organismos estatales han realizado acuerdos para constituir el puerto digital regional, destinado a incluir a más jóvenes en la sociedad digital y capacitarlos, con el apoyo de dos empresas informáticas de nuestro país.

Asimismo, con el inminente comienzo de la carrera de tecnólogo informático, se capacitará a jóvenes del interior del país, con el apoyo de la Dirección Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas del MIEM.