Imprimir 

28 de enero, 2011

José Mujica

“La economía uruguaya está bastante bien como para andar toqueteándola”
El mandatario justificó que el ingreso de Venezuela al Mercosur es conveniente para Paraguay y Uruguay porque serviría para equilibrar asimetrías respecto a Argentina y Brasil. Dijo no estar de acuerdo en endilgarle responsabilidades que no tienen a las Fuerzas Armadas actuales sobre hechos que son del pasado. No obstante, reconoció que hay dolor “a flor de piel” y contradicciones que se deben dilucidar en nuestra sociedad.

Al concluir la visita oficial que realizó el presidente de la República, José Mujica a Perú y Venezuela, expresó su consideración en cuanto que “no tenemos que disimular que somos muy partidarios de que definitivamente Venezuela entre al Mercosur”. Fundamentó que   “para Uruguay y Paraguay es conveniente,  porque es notoria la asimetría por la dimensión de los países que integran el MERCOSUR”

“Creemos y estamos convencidos de que con la presencia de otros actores (nuestro país) queda mucho más equilibrado en esta relación”, dijo el Presidente.  

Consultado sobre las versiones de prensa que aludían a divergencias entre el prosecretario de Presidencia de la República, Diego Cánepa y el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, el presidente Mujica dijo enfático que “en el Gobierno no hay ningún problema de esos”. Agregó que “si simpatizan unos con otros o no esa es otra cosa. Dentro del Gobierno no estamos para jugar a las madres,  ni para cultivar amigos. Estamos para funcionar como un equipo y los dos están funcionando donde tienen que funcionar”. El mandatario remató el tema afirmando que al respecto “el Gobierno no tiene la más mínima inquietud”.

Al referirse a la economía, el presidente Mujica estimó que tenemos muchos problemas en el Uruguay. Si la economía viene dando resultado y anda bastante bien, ¿por qué andar toqueteándola?, se preguntó.

Consultado sobre los Derechos Humanos, y en tono más reflexivo, el jefe de Estado manifestó que “ustedes saben bien cómo pienso filosóficamente. Lo dije hace muchos años. Hay cuentas que vienen desde el pasado. Considero ridículo que a las Fuerzas Armadas actuales se les esté endilgando responsabilidades que no tienen, por razones de edad y fechas. Hay un montón cosas que duelen a mucha gente, que están a flor de piel y se manifiestan en nuestra sociedad. Hay contradicciones que administrar en nuestra sociedad”.

   
 
  Ver video