Imprimir 

28 de enero, 2011

Prevención

MSP lanzó advertencia por botulismo y gastroenterocolitis
El Ministerio de Salud Pública (MSP) comunicó una advertencia a la población para que se intensifique la higiene de manos y de alimentos ante los numerosos casos de gastroenterocolitis y asimismo, la amenaza latente del botulismo. No obstante, se descartó un nuevo caso sospechoso de esta enfermedad en Paysandú, departamento donde son oriundos los pacientes que la padecen. El director General de la Salud, Gilberto Ríos, dijo que su cartera viene realizando una intensa vigilancia y control ante la aparición de nuevos casos.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) comunicó una advertencia a la población para que se  intensifique la  higiene de manos y de  alimentos ante los numerosos casos de gastroenterocolitis y asimismo, la amenaza latente del botulismo. No obstante, se descartó un nuevo caso sospechoso de esta enfermedad en Paysandú,  departamento donde son oriundos los pacientes que la padecen.

El director General de la Salud, Gilberto Ríos, dijo que su cartera viene realizando una intensa vigilancia y control ante la aparición de nuevos casos.

Ante la aparición de numerosos casos de gastroenterocolitis y la amenaza latente de botulismo el Ministerio de Salud Pública llamó a conferencia de prensa. 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) llamó ayer a conferencia de prensa para advertir sobre los riesgos de dos enfermedades que desde hace unas semanas preocupan a  las autoridades sanitarias. Dichas enfermedades, que son gastroenterocolitis y botulismo tienen una estrecha vinculación con la higiene y la alimentación.  Sobre botulismo se descartó un nuevo caso sospechoso luego de las valoraciones clínicas correspondientes  del experto argentino Jorge San Juan.

El director General de la Salud, Gilberto Ríos dijo que el Ministerio viene realizando una intensa vigilancia ante la posibilidad de la aparición de nuevos casos, rastreando historias clínicas en todas las instituciones mutuales, públicas, privadas y las emergencias pre hospitalarias; pero no se ha detectado ninguno.  Sin embargo, señalo que se registró un caso sospechoso en una  niña oriunda de Paysandú departamento donde se detectaron los tres únicos casos hasta el momento. La niña presentó los síntomas clásicos de la enfermedad y fue derivada al Cuidados Intensivos del Hospital Pereira Rossell en Montevideo.

El cuerpo médico local y el especialista argentino  terminaron  descartando que sea un caso de botulismo. La paciente presentó un cuadro neurológico, pero  evoluciona positivamente.

Ante este panorama, el MSP realiza una "vigilancia activa"  para detectar posibles casos de botulismo. De esta enfermedad no se tenían registros desde 2002 cuando hubo un brote en Colonia.

Resta identificar la fuente de contaminación de los tres infectados que se mantienen estables, pero sin grandes mejorías. En este sentido, Ríos dijo que un equipo del MSP esta alerta buscando nuevos casos y la fuente contaminante. Explicó que esta tarea es muy difícil y el médico argentino especialista en botulismo colabora en la causa.

La enfermedad causa daños en la placa motora y la recuperación de movimientos  y los músculos es lenta. Mientras que la gastroencolitis la otra enfermedad, que es común en esta estación, se reportaron un pico de casos y consultas en pocos días. Finalmente, Ríos recomendó que las personas tienen que extremar los cuidados en la limpieza de los alimentos, vigilar la cadena de frío de los mismos, lo mismo que y el lavado de manos.

   
 
  Ver Fotografía