Imprimir 

31 de enero, 2011
UTE eleva propuesta de ajuste tarifario
La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas ha resuelto proponer un ajuste tarifario medio ponderado de 5,55% que regirá a partir de la aprobación correspondiente por parte del Poder Ejecutivo. Se proponen ajustes diferenciales para las distintas categorías tarifarias.

Se mantiene el objetivo de avanzar gradualmente en la convergencia entre tarifas y costos relativos, y por otra parte en esta oportunidad el ajuste no supera, para ninguna de las categorías tarifarias, la inflación del año 2010, que se ubicó en 6,93%.

Aumentos propuestos por Categorías Tarifarias.

A partir del ajuste medio mencionado, se realizó la asignación a las diferentes categorías tarifarias teniendo en cuenta los costos específicos de cada una de ellas. En esta oportunidad, el estudio realizado concluyó en los siguientes ajustes:

Grandes Consumidores

El promedio de ajuste de las tarifas de Grandes Consumidores es 5,9%, pero el ajuste medio de cada una de esas categorías es el siguiente:

            Grandes Consumidores en 63 kV y 150 kV:  6,9%

            Grandes Consumidores en 31,5 kV:  5,9%

            Otros Grandes Consumidores: 5,6%

Tarifa Zafral Estival

Para los clientes con Tarifa Zafral Estival, en baja tensión y de 6,4 – 15 – 22 kV el aumento propuesto es de 6,9%. Mientras que la Tarifa Zafral Estival 31,5 kV se incrementará en 5,6%.

Tarifa General

Para la Tarifa General Simple, que es la aplicada para las pequeñas y medianas empresas (PYMES), se propone un aumento del 4,6%.

Otras Categorías Tarifarias

Las restantes categorías tarifarias, Residencial Simple, Tarifa de Consumo Básico, Doble Horario Residencial, Medianos Consumidores y Alumbrado Público, el aumento propuesto es del 5,6%.