Imprimir 

1 de febrero, 2011

1° de febrero

Apertura de Tribunales y asunción del presidente de la Suprema Corte de Justicia
El Presidente de la República expresó su apoyo al Poder Judicial, a través de su presencia en la apertura de Tribunales y asunción del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia, Leslie Van Rompaey. El ministro saliente Jorge Chediak expresó que con la misma alegría con que recibió la presidencia en el 2010, procedió a su entrega, nuevamente a Van Rompaey, a quien tildó de gran magistrado.

Con la presencia del presidente de la República, José Mujica, el presidente saliente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, el presidente entrante  Leslie Van Rompaey, los ministros de la corporación Daniel Gutiérrez,  Jorge Larrieux  y Jorge Rubial, se realizó la firma de acta de Apertura de Tribunales y firma de acta de asunción de presidente de la Suprema Corte de Justicia.

De acuerdo con lo acostumbrado, a inicios  de febrero se realiza el acto de apertura de los tribunales y la asunción del Ministro de la SCJ. En la oportunidad, se trató del abogado Leslie Van Rompaey, quien ingresó como presidente de la Corte de Justicia, por el período 2011.

 La ceremonia comenzó con la lectura de las actas correspondientes por parte del secretario Letrado de la SCJ, Fernando Tovagliare y firma de las mismas por parte de los ministros que ocupan sus cargos por el período entrante.

El ministro Jorge Chediak expresó que con el mismo orgullo y alegría con que recibió la presidencia en el 2010, procedió a  la entrega a Van Rompaey, al cual  calificó como un gran magistrado, digno ministro, amigo y experiente,  por tratarse de la segunda vez que pasa a ejercer la presidencia

Chediak manifestó su satisfacción por el deber cumplido, porque con el apoyo de los ministros y de todo el Poder Judicial se lograron la mayor parte de las metas propuestas el año pasado. Señaló el avance del Expediente Electrónico, la inauguración del Centro de Justicia de Familia, la inauguración la Defensoría de Familia, avance de las obras del Palacio Tribunal Penal y un digno presupuesto para el Poder Judicial.

El presidente entrante Leslie Van Rompaey indicó que la presencia del Presidente de la República en el acto de apertura de los tribunales honra al Poder Judicial en pleno y se toma como un acto de apoyo institucional.

Manifestó su orgullo y emoción de pertenecer a la institución que constituye el Poder Judicial uruguayo. Lo describió como independiente, público, transparente y que honra al Uruguay en el contexto internacional.  

Manifestó los avances significativos logrados en los últimos años en la nueva organización del Poder Judicial y el futuro que tiene por delante,  con el avance de las técnicas informáticas y los sistema de gestión. Se intenta lograr una justicia más eficaz y eficiente. Pensando que la tarea fundamental como todo servidor público es la de satisfacer la demanda de justicia que exige la sociedad.

Una de las metas fundamentales en el período pasado de su presidencia, según expresó, era la aceleración de los tiempos de procesos de la Corte para dictar sentencia, hoy esa meta se logra con creces. Lo señaló como un hecho excepcional y que es causa de verdadero orgullo. Destaca también la gestión de los Tribunales de Apelaciones de la República y su promedio para dictar sentencia de segunda instancia. Es objeto de preocupación,  el tiempo de duración de los procesos de primera instancia.

Dijo que se aplicará lo mejor de los esfuerzo en la aceleración para los procesos de primera instancia y se requiere un mayor involucramiento de magistrados, abogados para la mejora de gestión. Señaló  asimismo, la importancia del envío de un Proyecto de Ley de actualización del Código General de Proceso.

En el acto también estuvieron presentes el secretario y prosecretario de la Presidencia de la República, Alberto Breccia y Diego Cánepa, respectivamente.

Al término de la ceremonia las autoridades recibieron el saludo protocolar, por parte de la Compañía de Zapadores 1837 del Batallón de Ingenieros de Combate Nº 1-unidad de custodia protocolar de la SCJ- que rindieron honores al Poder Judicial. A su salida el Presidente de la República  fue abordado por la prensa y destacó su voluntad de estar presente en este acto como clara manifestación de apoyo al Poder Judicial uruguayo.

   
 
  Ver Fotografía
 
  Ver video