Imprimir 

1 de febrero, 2011

Breccia

El gobierno sigue con atención las manifestaciones públicas de cualquier grupo organizado, señaló Alberto Breccia
En Gobierno sigue con atención las manifestaciones públicas de cualquier grupo organizado porque esa es parte también de la tarea del Poder Ejecutivo dijo el Secretario de la Presidencia en relación a diversas manifestaciones realizadas en los últimos días por militares. Alberto Breccia además ratificó el inició en breve de las excavaciones en el Batallón 14 y en cuanto al IVA dijo que bajará tal como se planteó en el programa de gobierno..

“En este caso se trata de un grupo de Oficiales retirados que manifiestan su inquietud ante ciertas situaciones y ya hemos dicho que seguimos con atención esta y cualquier manifestación de cualquier tipo de grupo que sea”, dijo.

“Nosotros no lo vemos como una amenaza y le vuelvo a repetir lo que hemos dicho en reiteradas oportunidades: nosotros tenemos absoluta confianza en el Poder Judicial, que es un poder independiente del Estado. Y esta presencia del Señor Presidente en el acto de asunción de autoridades creo que ratifica esa posición del Poder Ejecutivo”, afirmó en rueda de prensa el Secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, quien concurrió a la asunción del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia, Leslie Van Rompaey.

Acerca de las reuniones entre militares que se están llevando a cabo el Secretario de la Presidencia sostuvo que “como lo decía también hace unos pocos minutos son manifestaciones de determinados grupos de Oficiales retirados que le hacen a sus mandos el planteamiento de una inquietud, es un tema que está dentro de los análisis que hace el Señor Ministro de Defensa”.

Consultado acerca de cuál es la lectura que hace el gobierno entorno a las declaraciones del Cnel. Vázquez sobre la tortura y el destino de muchos de los desaparecidos, que según el fueron quemados, Breccia afirmó que “Vázquez es una persona cuyas manifestaciones a los medios generalmente tiene un contenido también bastante histriónico, ya ha sido actor de algunos episodios de histrionismo bastantes sonados. Ahora han  salido Oficiales, que están recluidos en la Cárcel de Domingo Arena, planteando obviamente su desvinculación con ese tema. Yo creo que, en general, la opinión pública a esta altura de los acontecimientos, 30 años después, conoce lo que pasó y sabe lo que pasó”.

Acerca de cuánto hay de cierto o no en las afirmaciones sobre la quema de cadáveres de desaparecidos, Breccia recordó que “Vázquez se ha caracterizado también por hacer operaciones digamos de distracción en lo que son sus manifestaciones públicas”.

Precisamente, consulado sobre las excavaciones ratificó que las mismas se reanudarán como estaba previsto en los primeros días de febrero. En este sentido, recordó que las excavaciones en estos momentos se realizan a pedido y a solicitud, por imposición, del Juez en lo Penal, Dr. Zalazar,  y consiste en la exploración de un predio ya previamente delimitado en el Batallón 14.       

Consultado acerca de las discrepancias y/o diferencias personales surgidas entre algunas autoridades de gobierno recordó lo que el Presidente ha manifestado reiteradamente: “las diferencias -que todo el mundo sabe que existen- se diriman dentro de la coalición” y que no trasciendan a la prensa situaciones que a veces después al ponerse en la prensa -“sin intencionalidad alguna de los señores periodistas”- de alguna manera se desvirtúan. “A veces se ven los titulares y no la sustancia de lo que son planteos muchas veces serios”, dijo.

Para Breccia las diferencias personales existen en todos los grupos “y yo creo que ustedes como periodistas también deben tener diferencias personales entre ustedes. Eso es lógico, absolutamente razonable, y no afecta en absoluto la tarea de gobierno”.

“El gobierno lo que tiene intención es de cumplir con su programa planteado a la ciudadanía y que fue el que la ciudadanía eligió, o sea: eliminar la indigencia, reducir la pobreza y distribuir mejor el ingreso. Y punto, eso es el gobierno: profundizar la excelente tarea que realizó el gobierno anterior”, fue la respuesta del Secretario de la Presidencia al ser consultado acerca de planteos de mejorar la distribución social y el nerviosismo existente entre otros sectores de la sociedad.

Al respecto, dijo que todas las posturas que traigan los compañeros, técnicamente respaldadas y seriamente respaldadas, como creemos que son todas las que se están planteando a pesar que en los titulares muchas veces se ven el resumen de las mismas, son atendidas por el gobierno”, dijo.

Consultado si bajará el IVA, recordó que en el programa de gobierno estaba previsto la reducción del impuesto, pero la forma en que se procederá son los aspectos técnicos que se definirán en el ámbito que corresponda. “Va a bajar el IVA”, dijo Breccia.  

 El próximo 14 de febrero, en una sesión extraordinaria e inédita, el Consejo de Ministros recibirá a la Comisión Coordinadora de la Educación Pública para analizar la situación de la educación en nuestro país, tema que se definió como prioritario por el Gobierno. Precisamente, consultado acerca de cómo se definirán los lineamientos a discutirse entorno al tema de la educación, Breccia respondió que “el Presidente ha reflejado con total fidelidad lo que es una demanda de la sociedad en general: o sea, una mejora sustancial dentro de todo el sistema educativo. Pero también el señor Presidente ha dicho, y me parece importante para reiterarlo, que nosotros tenemos que ver como sociedad y también como sociedad tenemos que hacer un análisis de nosotros como sociedad para ver qué material, qué insumo le estamos dando al sistema educativo”.            

Consultado si en dicho encuentro el gobierno “jugará al filo de la autonomía”, Breccia afirmó que “se va a jugar dentro de lo que es institucional, no más allá ni más acá”.