Imprimir 

1 de febrero, 2011

Transporte aéreo de pacientes

ASSE y Fuerza Aérea promueven convenio que disminuye considerablemente tiempo de traslado
Según el presidente del directorio de ASSE, Mario Córdoba, el proyecto pretende mejorar la capacidad de accesibilidad de los pacientes del interior a Montevideo. Además, revertir las asimetrías existentes en el interior, principalmente al norte del Río Negro. Se utilizarán helicópteros, dos bases en la capital y Durazno y helipuertos de varios departamentos. Se procura financiamiento para reparar una aeronave para vuelos regionales.

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Fuerza Aérea avanzan en la instrumentación de un convenio que facilite el traslado de pacientes dentro y fuera de fronteras.

El presidente del directorio de ASSE, Mario Córdoba, advirtió la necesidad de  mejorar la capacidad de accesibilidad de los pacientes del interior a Montevideo al tiempo que procurar revertir las asimetrías existentes en el interior, principalmente al norte del Río Negro. “Las distancias dificultan muchísimo la llegada (de los pacientes) a tiempo, las posibilidades de accesibilidad a las altas especialidades y en aquéllos casos en los que el riesgo es cuestión de horas”. Mencionó, a modo de ejemplo, las traumatologías, formaciones congénitas y operaciones de agravamiento como las cirugías cardiovasculares y cerebrovasculares.

Córdoba, sostuvo que el traslado de los enfermos hacia la capital enfrenta las dificultades del costo económico y las demoras. “Sería muy importante que en la planificación pudiéramos establecer una forma más rápida de transporte. El traslado aéreo de pacientes nos permite acortar los tiempos de cinco a una o dos horas, lo que resulta muy significativo para algunas patologías. Además, contaríamos con la posibilidad de que en aquéllas en las que no podemos movilizar al paciente traslademos rápido a un equipo para actuar en el lugar”.

Respuesta rápida

La Fuerza Aérea difundió en su sitio web un caso de traslado aéreo (evacuación aeromédica), el pasado 13 de enero, de Carmelo (Colonia) hacia Montevideo. Fue el caso de una paciente que había sufrido un violento accidente de tránsito y necesitaba ser intervenida quirúrgicamente. El traslado se realizó en un helicóptero Dauphen -que es el que utiliza el Presidente José Mujica- con personal médico de ASSE y la Fuerza Aérea.

Según el Director de Centros Regionales y Polos de Desarrollo Asistencial del Interior de ASSE, Alejandro Britos, esta no fue una acción aislada porque la fuerza del aire cumple la tarea desde hace varios años, al igual que la repartición de la salud a la que él pertenece.

Destacó que en la presente iniciativa confluyen dos voluntades que garantizan que el proyecto sea auspicioso. La ASSE, con sus médicos y personal de enfermería y los efectivos de la Fuerza Aérea. “Estos dos grupos aman lo que hacen: a ellos les encanta volar y a nosotros atender a los pacientes por lo que, con este convenio que nos involucra, estamos condenados al éxito”, confió.

Britos dijo que “hemos utilizado en otras instancias la organización existente pero lo que sucede es que no contamos con ella todo el tiempo. En el caso de una de las enfermedades más graves que tiene Uruguay, como es el caso del politraumatizado y que es lo que más jóvenes mata en nuestro país, necesitamos tener una forma adecuada de trasladar esos pacientes, rápidamente y en buenas condiciones”.

El funcionario sostuvo que al presente cada vez que se hacía necesario, la ASSE podía  solicitar el servicio pero sucede que el sistema no estaba debidamente instrumentado. Los helicópteros no estaban equipados de forma que los médicos pudieran partir rápidamente al lugar requerido.

“En eso estamos trabajando -adelantó-,  en poner aparatos y gente destinados a este servicio, con guardias, tanto de la Fuerza Aérea como de los médicos de ASSE para poder ofrecer una respuesta mucho más rápida”. En ese sentido, y para estos fines, mencionó que es necesario la reparación, en Chile, de una aeronave C212 Aviocar de la Fuerza Aérea que insumiría una cifra de 2:000.000 de dólares.

Avión ambulancia

La situación descripta permitiría, según los entrevistados, abatir el abultado costo que implica la contratación de un avión ambulancia para el traslado de compatriotas desde o hacia países de la región y que, en muchos casos, sus familiares no pueden cubrir. Debido a ello, se iniciarán conversaciones con jerarcas del Ministerio de Relaciones Exteriores para lograr costear la puesta a punto del referido avión. La cifra “es irrisoria en función de las prestaciones que hoy en día puede dar un avión ambulancia. ASSE puede acompañar pero no erogar ese monto de dinero”, afirmó Britos. 

No obstante este aspecto pendiente de resolución, se cuenta con la disponibilidad de helicópteros y dos bases, una en Montevideo con cobertura al sur del Río Negro y otra en Durazno para atender el norte del país.  El convenio prevé, además, el reacondicionamiento del helipuerto en Tacuarembó, próximo al hospital. Se está construyendo otro, con el apoyo de privados, dentro del Hospital de Paysandú y, próximamente se inspeccionará el existente en el Hospital de Lavalleja. Los helipuertos de Salto, Maldonado y el previsto en el proyecto del nosocomio de Colonia también servirán de soporte al sistema. 

Para ilustrar la utilidad del proyecto, Córdoba y Britos relataron el caso de un recién nacido en Salto que necesitaba ser intervenido quirúrgicamente del corazón y que no toleraba ser trasladado a Montevideo. Aquí era necesario cerrar con prontitud un ductus arterial para que pudiera vivir sin dificultades el resto de su vida. Se envío en la mañana, con ese objetivo, un helicóptero de la Fuerza Aérea con un equipo médico integrado por cirujanos, anestesistas, instrumentistas y ayudantes de anestesia. Luego de una intervención exitosa, el grupo regresó a Montevideo en las primeras horas de la tarde con la satisfacción del deber cumplido. Los entrevistados recordaron que uno de los integrantes de ese equipo envió un mensaje expresando que le parecía mentira que se había levantado muy temprano, realizó una operación en Salto y a las tres de la tarde ya estuviera dado consulta privada en la capital del país.

   
 
  Ver fotografías
 
  Mario Córdoba
 
  Alejandro Britos