Imprimir 

1 de febrero, 2011

Comunicado a la opinión pública

Gabinete de Seguridad analizó manifestaciones de organización de retirados militares
Con la presencia del Presidente de la República, José Mujica, el Gabinete de Seguridad integrado por los ministros de Defensa Nacional, Luis Rosadilla; Relaciones Exteriores, Luis Almagro; el Subsecretario del Interior, Jorge Vázquez; el Secretario de la Presidencia, Alberto Breccia y el Prosecretario, Diego Cánepa, emitieron un comunicado donde expresan "una serie de consideraciones pertinentes, convenientes y oportunas".

Reunido el Gabinete de Seguridad, el Presidente de la República y el Señor Ministro de Defensa Nacional comunican a la opinión pública:

1) El Uruguay goza hoy de plena salud democrática. Sus instituciones actúan en plena vigencia del Estado de Derecho y la separación de Poderes.

2) El Poder Ejecutivo respeta y garantiza la libertad de expresión consagrada como un Derecho Humano fundamental en la Constitución de la República.

3) En el ejercicio de este derecho, todo ciudadano tiene la potestad de emitir opiniones discrepantes con lo actuado por la Justicia, pero a ningún ciudadano se le admitirá no acatar lo resuelto por ella.

4) El Poder Ejecutivo respaldará con sus instituciones en forma plena las resoluciones adoptadas por el Poder Judicial. Quienes no estén de acuerdo con dichas resoluciones, tienen garantizado el legítimo derecho a canalizar dicha discrepancia, por los medios y con los instrumentos que el derecho nacional e internacional prevén para ello.

5) En el transcurso del presente período de gobierno, el Sr. Presidente de la República y el Sr. Ministro de Defensa Nacional, en su carácter de mando superior de las Fuerzas Armadas, han mantenido innumerables reuniones conjuntas o por separado con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa y los Comandantes de las Fuerzas Armadas. En todas las ocasiones se autorizo a los Sres. Oficiales Generales a expresar sus opiniones e inquietudes y así lo han hecho repetidas veces.

6) Les está absolutamente vedado a los integrantes de las Fuerzas Armadas, las actividades de carácter político excepto el voto, de acuerdo a lo previsto en la Constitución de la República (artículo 77 numeral 4). No es admisible por lo tanto que se intente que las Fuerzas Armadas asuman como institución la defensa de personas indagadas por diversos delitos.

7) La búsqueda de la unidad nacional y la convivencia armónica de los orientales sigue siendo objetivo prioritario del Gobierno Nacional, pero estos objetivos sólo son alcanzables a través del respeto integral de las normas constitucionales y legales que la sociedad uruguaya ha construido a lo largo de su historia.

8) Se convoca en consecuencia a todos los orientales al debate libérrimo de sus ideas y opiniones, sin recurrir a presiones, amenazas o descalificaciones de especie alguna.

   
 
  Ver Fotografía
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver video