Imprimir 

1 de febrero, 2011

Trabajadoras Domésticas

Ministerio de Trabajo fiscalizó 2.500 hogares en Montevideo y Canelones
El MTSS y el Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas mantuvieron un diálogo sobre las denuncias de incumplimiento salarial suscritas por las domésticas y despidos por los reclamos. El inspector nacional de trabajo, Juan Andrés Roballo, comunicó que el MTSS proseguirá con las fiscalizaciones y además, prepara un primer informe del año 2010 en la materia. Afirmó que las regularizaciones crecieron debido al operativo fiscalizador.

El pasado 1º de diciembre de 2010 se firmó un convenio colectivo entre las trabajadoras domésticas y sus empleadoras. Sin embargo, esta tarde el Sindicato Único acercó al Ministerio de Trabajo una denuncia por incumplimiento y despidos. En la conversación, el inspector nacional de trabajo, Juan Andrés Roballo, informó a las domésticas que a finales de diciembre se realizó una fiscalización en 2.500 hogares de Montevideo y Canelones y que los datos están en proceso de análisis.

Una vez concluido el estudio, indicó Roballo, se trazarán las medidas dispuestas por la ley en los casos donde se haya constatado irregularidades, como incumplimiento en los rubros salariales u otros elementos detectados, como la falta de contratación de la póliza del Banco de Seguros. Las sanciones van desde el pago de un jornal hasta 150 jornales por trabajador damnificado.

Otro de los objetivos de la labor inspectiva es generar la cultura del cumplimiento con la normativa. Al respecto, Roballo señaló que aumentaron la formalización de empleadas domésticas.

   
 
  Juan Andrés Roballo