Imprimir 

2 de febrero, 2011

Día Mundial de los Humedales

En marzo los Humedales del río Santa Lucía serían integrados al SNAP
El área cuenta con una superficie continental y marina de 87.000 hectáreas. Se destaca por un sistema de humedales salino costero. Presenta formaciones vegetales nativas, monte ribereño y monte parque, playas arenosas, puntas rocosas e islas fluviales. En ella conviven una gran variedad de aves migratorias. La ministra Muslera (MVOTMA) dijo que es fundamental consolidar el plan de gestión y el acuerdo social en el uso del espacio.

En el marco del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora hoy, el  Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), junto a las tres intendencias del área metropolitana: Montevideo, Canelones y San José, organizó una recorrida fluvial por la cuenca baja del río Santa Lucía. Participaron, entre otros, la ministra de esa secretaría de Estado, Graciela Muslera, la subsecretaria del Ministerio de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, el  director del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP),  Jorge Rucks y el intendente canario, Marcos Carámbula y el josefino, José Luis Falero.

La ministra Muslera explicó que en este día su cartera quiso centrar la atención en la mencionada área debido a que en un mes estará pronto el decreto que la integra al SNAP. Recuérdese que al término del Consejo de Ministros del pasado 24 de enero, la secretaria de Estado había adelantado que durante 2011 se incorporaría el área, junto a las de Cerro Verde (Rocha), e Isla de Flores (Montevideo), al SNAP.

Según material de difusión del MVOTMA los humedales del río Santa Lucía cuentan con una superficie continental aproximada de 58.000 hectáreas y una marina en el Río de la Plata de 29.000 hectáreas. El área se destaca por un sistema de humedales salino costero. Presenta formaciones vegetales nativas, monte ribereño y monte parque, así como playas arenosas, puntas rocosas e islas fluviales. Esta diversidad de ambientes provee el hábitat para numerosas especies animales, incluyendo una gran variedad de aves migratorias. La zona constituye un ambiente único en el país para el cumplimiento del ciclo reproductivo de especies marítimas de valor para el sector pesquero.  

Desarrollo sostenible

La entrevistada sostuvo que en un mes se concretará el decreto y comenzará un período en el que se acordará con las intendencias de Montevideo, Canelones y San José, el manejo común del área. Un plan de trabajo que integre el tema del cuidado a la biodiversidad y el uso productivo de las tierras circundantes de manera que no haya contaminación del río. Además, la zona compartida por los tres departamentos es apropiada para el desarrollo sustentable del turismo, los deportes náuticos y la recreación en general.

Consultada sobre el financiamiento de la iniciativa, afirmó que el SNAP dispone de los recursos presupuestarios asignados como para que el área funcione de acuerdo a lo planificado.

La ministra Muslera reconoció que el MVOTMA ha tenido dificultades en el registro y adhesión de aquéllos padrones que tienen áreas de humedales y espacios de uso productivo común. No obstante, subrayó que “lo que es fundamental es el plan de gestión y el acuerdo social con el uso, cuidado e integración de acciones de manera que nadie deprede. Eso es un proceso que se viene consolidando y, a partir de la conformación del área hay que demostrar las capacidades integrales de gestión”.                      

   
 
  Ver Fotografía
 
  Escuchar declaraciones