Imprimir 

2 de febrero, 2011

Batallón 14

Antropólogos excavarán en una superficie de 3 hectáreas en busca de restos humanos
El secretario Breccia confirmó que a pedido expreso de la Justicia se retomaron las excavaciones en el Batallón 14 para hallar restos humanos que puedan pertenecer a María Claudia García de Gelman. El Juez Letrado de primera instancia en lo Penal 2º Turno, Pedro Salazar solicitó que el Ejecutivo habilitara en la medida que los rubros presupuestales lo permitieran, el reinicio de las excavaciones en el Batallón 14 de Toledo.

En el mes de octubre de 2010 el juez Salazar solicitó a la Presidencia de la República, que a través de su Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz, habilite al equipo técnico a continuar con los trabajos en la zona ya delimitada. 

La actividad se retoma en un área que había sido investigada por los técnicos de manera superficial, debido a la culminación del convenio rubricado entre el Poder Ejecutivo y el Judicial con la UDELAR para llevar a cabo estas tareas.  

El secretario de Presidencia de la República, Alberto Breccia, explicó que por una dependencia jerárquica, en el caso de que se hallaren restos pertenecientes a María Claudia García Irureta Goyena de Gelman, el equipo técnico con el antropólogo José López Mazz al frente reportará de forma inmediata a la Presidencia de la República. Asimismo, aclaró que debido a que el pedido fue realizado por el Poder Judicial, el Juez Pedro Salazar también será informado en primera instancia sobre los resultados de los trabajos. 

Breccia señaló que existe una comunicación permanente entre el Juez Salazar y la Secretaría de la Presidencia. En este sentido, el magistrado está plenamente informado acerca de las tareas que allí se desarrollan y concurrirá al lugar cuando lo determine conveniente. 

Las nuevas excavaciones se realizan en una zona de aproximadamente 3 hectáreas, que ya había sido delimitada en el trabajo previo del equipo técnico pero había sido explorada de forma superficial. 

El Secretario de la Presidencia explicó que por tratarse de tareas de búsqueda de las que no se puede conocer a ciencia cierta si arrojarán resultados o no, se previó un convenio con la UDELAR por un período de seis meses y luego si es necesario se extenderá el acuerdo institucional.           

   
 
  Escuchar declaraciones