Imprimir 

2 de febrero, 2011

90 años de relaciones diplomáticas

Japón financia proyectos para mejorar la salud, la producción y la cultura en Uruguay
Gracias a la cooperación internacional de Japón, la Asociación Civil Cerro Chato Plan recibirá una ambulancia y un autoclave; las Colonias de Asistencia Psiquiátrica “Dr. Bernardo Etchepare” y “Dr. Santín Carlos Rossi” accederán a equipamiento de cocina; el centro Auxiliar de Santa Clara del Olimar mejorará sus instalaciones edilicias. También, la cooperativa de productores de Fray Marcos obtendrá maquinaria agrícola y el Ateneo de Montevideo acondicionará su sala principal.

En el marco del seminario “Cooperación Internacional en Uruguay” el gobierno de Japón –a través de su embajada en Uruguay- firmó cinco convenios de apoyo a instituciones  nacionales.  

La Asociación Civil Cerro Chato Plan recibirá una ambulancia y un autoclave para el centro de salud del pueblo de Cerro Chato, con el cometido de trasladar en forma segura a los pacientes que así lo requieran a los centro de salud más cercanos.  

El segundo proyecto atiende al servicio de comida en las Colonias de Asistencia Psiquiátrica “Dr. Bernardo Etchepare” y “Dr. Santín Carlos Rossi”. En estos centros se instalarán equipos para la distribución y suministro de comida en condiciones adecuadas. 

El tercer proyecto apuntará a mejorar la calidad de la atención brindada en el Centro Auxiliar de Santa Clara (Treinta y Tres). El centro requiere mejoras en las instalaciones edilicias.

El cuarto proyecto promoverá un aumento de la productividad de una cooperativa de productores de Fray Marcos. Dicho emprendimiento agrupa a pequeños productores. La cooperación consiste en maquinaria agrícola. 

El quinto proyecto consiste en acondicionar la sala principal del Ateneo de Montevideo: sonido, iluminación, butacas y alfombras. La idea es que el Ateneo pueda organizar con mayor eficiencia eventos culturales. 

El Embajador del Japón en Uruguay, Kenichi Sakuma, destacó que en este año se cumple los 90 años de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Indicó que la cooperación económica de Japón a Uruguay comenzó en el año 1968. “Hasta el día de hoy alrededor de 1.300 becarios uruguayos han ido a capacitarse a Japón”, detalló el embajador. 

Sakuma añadió que actualmente se desarrollan siete grandes proyectos en áreas que sustentan la economía uruguaya: agropecuaria, forestal, turismo, entre otros. En particular, destacó el apoyo inicial brindado a la industria forestal uruguaya y el desarrollo de una planta solar en el departamento de Salto, proyecto que comenzará en este año. 

También participaron del evento la directora de Cooperación Internacional del MRREE, Emb. Zulma Guelman, el director de Cooperación Internacional de la OPP, Martín Rivero, el presidente de ASSE, Mario Córdoba, el presidente de Cerro Chato Plan, Nestor Cabana, el presidente de Comisión Honoraria de Administración y Ejecución de Obras de las Colonias de Asistencia Psiquiátrica “Dr. Bernardo Etchepare” y “Dr. Santín Carlos Rossi”, Alberto Grille, el presidente de la Cooperativa Agraria de Responsabilidad Limitada La Escobilla Fray Marcos, Wilson Darío Pérez, el presidente del Ateneo de Montevideo, Leonardo García y el segundo secretario de la Embajada de Japón, Takashi Morigaki.          

   
 
  Ver fotografías