Imprimir 

2 de febrero, 2011

Presidente José Mujica

No hay ninguna decisión definitiva respecto a la rebaja de 2% del IVA
El Presidente de la República, José Mujica, invitó a algunos medios de comunicación a su despacho del piso 11 de la Torre Ejecutiva, con el objetivo de informar a la población y otorgarle elementos de opinión frente a la rebaja  del IVA de un  2%, aún a estudio. El tema se encuentra en la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas y de prosperar la iniciativa el Estado dejaría de recaudar U$S 260 millones.

El Mandatario indicó que no existe ninguna decisión definitiva en cuanto a la rebaja de un 2 % del IVA. Señaló que se esperan propuestas para un tema difícil que está a estudio del Ministerio de Economía y Finanzas.

Señaló que es un tema muy importante y que todos tienen derecho a opinar. Afirmó que es positivo agregarle a la temática la mayor cantidad de elementos para que la gente piense. Indicó que son U$S 260 millones que recauda actualmente el Estado y "que salen del bolsillo de la gente", por ese motivo "la gente tiene derecho a opinar".

El Presidente dijo que si se eliminan dos puntos del IVA, el Estado deja de recaudar U$S 260 millones y es motivo de análisis cómo se cubren. Especificó que de producirse la rebaja, el 20% de la población que tiene más altos ingresos se quedaría con alrededor de U$S 130 millones. El 30% de las personas que tienen menos ingresos se quedarían con U$S 26 millones porque "el que más tiene, más compra".

Los sectores poblacionales de menores ingresos entre "el 40 y 50% de lo que ganan lo gastan en comida", porque "la comida es lo primero". Mientras que los sectores de más alto poder adquisitivo gastan apenas un 7% en comida.

Mujica afirmó que cuando fue ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, contribuyó a que cuatro veces se bajara el IVA de distintos tipos de carne. Con las medidas "el Estado perdió bastante de recaudar y el consumidor casi ni se enteró" y buena parte de la "recaudación se diluyó en los eslabones de la cadena". La cuestión del IVA no es tan simple, afirmó porque el tema radica en "cómo llega y a quién llega".

El Mandatario hizo referencia al programa del Frente Amplio y señaló que allí se solicita atacar el problema de la injusticia que crea la tributación indirecta. En tal sentido, el programa propone como herramienta bajar dos puntos de IVA. El Presidente afirmó que tiende a pensar que el objetivo es la justicia tributaria.

El Presidente dijo que existen muchas variables en la forma de bajar el IVA. No obstante, afirmó que es una situación difícil porque la rebaja de este impuesto le debe llegar efectivamente a la población. "Es un problema de una economía que crece y se desarrolla", afirmó.

Mujica dijo que todo es opinable, que no hay plazo para la discusión, pero que es necesario "que pague más el que tiene más".     

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver video