2011 año de la Educación
La atención orientada al fortalecimiento de vínculos
del sistema educativo con la sociedad
Proceso que continúa esfuerzos
anteriores, que requiere encuentro de la sociedad, de
instituciones y actores del sistema educativo y su
confluencia para un trabajo a largo plazo. Marcación de
grandes transformaciones y rumbos, atención a emergencias y
urgencias de cambio. Ehrlich enumeró: las celebraciones del
Bicentenario, la construcción de nuevos locales; polos
universitarios en el este, noreste y litoral norte del país
y el Instituto Nacional de Artes Escénicas.
Las actividades que el ministerio de
Educación y Cultura (MEC) llevará adelante durante 2011
están centradas en el fortalecimiento del vínculo del
sistema educativo con la sociedad. En forma simultánea,
se apunta a desarrollar iniciativas en los ámbitos de la
cultura, la ciencia y la tecnología, los derechos
humanos, y la justicia, anunció el ministro Ricardo
Ehrlich.
El ministro afirmó que existe
coincidencia en los diversos ámbitos de la sociedad de la
importancia de concretar cambios en la educación. Estos
requieren el encuentro de los actores institucionales,
sociales y políticos que vayan más allá de un periodo de
gobierno. De allí la importancia de los acuerdos
interpartidarios para definir grandes ejes. En esa
dirección trabaja el MEC, indicó su titular.
El ministro anunció el encuentro de los
integrantes del sistema educativo de Tacuarembó, Rivera,
Cerro Largo, Salto y Paysandú, a fines de marzo, en
Artigas. Posteriormente, con los departamentos del centro y
suroeste, en mayo, en el departamento de Flores.
También, se prevé un encuentro del
sistema de la educación con el Congreso de Intendentes. Por
otra parte, se seguirán instalando los Consejos de
Participación, estructuras conformadas por docentes,
familiares de estudiantes, actores sociales y estudiantes.
Programa “Compromiso Educativo”
apunta a fortalecer el vínculo de los jóvenes con el
sistema
Para todo el sistema educativo, el
ministerio apunta a erradicar la desvinculación de los
jóvenes al sistema con el programa interinstitucional
“Compromiso educativo”. La ANEP, UDELAR, INAU, MIDES y MEC
integrarán el sistema que incluirá becas, el compromiso de
los jóvenes y la participación de referentes. Es un sistema
de acompañamiento mutuo para fortalecer la participación de
los estudiantes, sus familias y docentes.
En el ámbito de la educación, el
ministerio apunta a fortalecer el sistema nacional de
educación pública, con el objetivo de desarrollar una nueva
institucionalidad y mejorar la atención de determinados
sectores del sistema. La palabra clave es equidad, sostuvo
Ehrlich.
Por otra parte, el Consejo de Educación
Inicial y Preescolar coordina acciones con sectores
vinculados a la educación pública, brindando respuestas a
la sociedad. Se alcanzó la cobertura casi total de los
niños de 5 años y se continúa con la cobertura de niños de
4 y 3 años.
En educación primaria se priorizará el
desarrollo de la infraestructura locativa, con la
construcción de unas 40 escuelas de tiempo completo y
refacciones de otras 90 para que sean de tiempo completo.
Además, se busca fortalecer la enseñanza de lenguas y
mejorar la calidad de la enseñanza.
En educación media, se busca acercar la
enseñanza técnica y la secundaria. En materia edilicia, se
prevé la construcción de más de 40 locales liceales, la
restauración de edificios y la creación de unidades de
enseñanza técnica y profesional en todo el país.
En articulación con el MTSS, se
fortalecerá el vínculo educación y trabajo, acompasando el
crecimiento de la inversión con nuevas propuestas laborales
y el requerimiento de nuevas capacidades y perfiles.
En materia de educación no formal, a
partir de la consolidación en 2010 del Consejo de Educación
No Formal, continuará la coordinación de actividades para
la generación de nuevas oportunidades.
El ministro subrayó también os logros de
los Centros de Capacitación Profesional (CECAP) del MEC,
que posibilitan la vuelta a los estudios y una salida
laboral a jóvenes de entre 15 y 20 años que se
desvincularon del sistema educativo. En 2010, 1.400 jóvenes
asistieron a 10 CECAP. En 2011 se apunta a duplicar esas
cifras.
Instituto para Formación de Técnicos
de Alto Nivel y tres nuevos centros universitarios
En cuanto a la enseñanza terciaria, se
fortalecerá el desarrollo de nuevos locales, carreras y
actividades de investigación. Están en construcción tres
centros universitarios, en el este, noreste y litoral
norte, vinculados a actividades locales.
El ministro anunció el desarrollo de dos
nuevas instituciones, previstas en la ley de educación, una
es el Instituto Universitario de Educación, que implica
nuevas formas institucionales, con nuevos contenidos y
nuevos referentes académicos.
Asimismo, el Instituto para Formación de
Técnicos de Alto Nivel, está estrechamente vinculado al
perfil del país que emerge, de conocimiento, desarrollo,
nuevas inversiones y capacidades. En el mismo confluyen la
UTU y de la UDELAR. Allí se forman técnicos y tecnólogos,
en las áreas de informática, nuevas energías e industria
cárnica.
Por otra parte, Ehrlich destacó el
objetivo de avanzar en la concreción de una nueva propuesta
de gestión de la regulación de la educación terciaria.
Las iniciativas que el Ministerio de
Educación y Cultura desarrollará durante 2011 referidas a
cultura, ciencia y tecnología, derechos humanos y justicia,
serán desarrolladas en una próxima nota.
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