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3 de febrero, 2011

2011 año de la Educación

La atención orientada al fortalecimiento de vínculos del sistema educativo con la sociedad
Proceso que continúa esfuerzos anteriores, que requiere encuentro de la sociedad, de instituciones y actores del sistema educativo y su confluencia para un trabajo a largo plazo. Marcación de grandes transformaciones y rumbos, atención a emergencias y urgencias de cambio. Ehrlich enumeró: las celebraciones del Bicentenario, la construcción de nuevos locales; polos universitarios en el este, noreste y litoral norte del país y el Instituto Nacional de Artes Escénicas.

Las actividades que el ministerio de Educación y Cultura (MEC) llevará adelante durante 2011 están centradas en el fortalecimiento del vínculo del sistema educativo con la sociedad. En forma simultánea, se apunta a desarrollar iniciativas en los ámbitos de la cultura, la ciencia y la tecnología, los derechos humanos, y la justicia, anunció el ministro Ricardo Ehrlich.

El ministro afirmó que existe coincidencia en los diversos ámbitos de la sociedad de la importancia de concretar cambios en la educación. Estos requieren el encuentro de los actores institucionales, sociales y políticos que vayan más allá de un periodo de gobierno. De allí la importancia de los acuerdos interpartidarios para definir grandes ejes. En esa dirección trabaja el MEC,  indicó su titular.

El ministro anunció el encuentro de los integrantes del sistema educativo de Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo, Salto y Paysandú, a fines de marzo, en Artigas. Posteriormente, con los departamentos del centro y suroeste, en mayo, en el departamento de Flores.

También, se prevé un encuentro del sistema de la educación con el Congreso de Intendentes. Por otra parte, se seguirán instalando los Consejos de Participación, estructuras conformadas por docentes, familiares de estudiantes, actores sociales y estudiantes.

Programa “Compromiso Educativo” apunta a fortalecer el vínculo de los jóvenes con el sistema

Para todo el sistema educativo, el ministerio apunta a erradicar la desvinculación de los jóvenes al sistema con el programa interinstitucional “Compromiso educativo”. La ANEP, UDELAR, INAU, MIDES y MEC integrarán el sistema que incluirá becas, el compromiso de los jóvenes y la participación de referentes. Es un sistema de acompañamiento mutuo para fortalecer la participación de los estudiantes, sus familias y docentes.

En el ámbito de la educación, el ministerio apunta a fortalecer el sistema nacional de educación pública, con el objetivo de desarrollar una nueva institucionalidad y mejorar la atención de determinados sectores del sistema. La palabra clave es equidad, sostuvo Ehrlich.

Por otra parte, el Consejo de Educación Inicial y Preescolar coordina acciones con sectores vinculados a la educación pública, brindando respuestas a la sociedad. Se alcanzó la cobertura casi total de los niños de 5 años y se continúa con la cobertura de niños de 4 y 3 años.

En educación primaria se priorizará el desarrollo de la infraestructura locativa, con la construcción de unas 40 escuelas de tiempo completo y refacciones de otras 90 para que sean de tiempo completo. Además, se busca fortalecer la enseñanza de lenguas y mejorar la calidad de la enseñanza.

En educación media, se busca acercar la enseñanza técnica y la secundaria. En materia edilicia, se prevé la construcción de más de 40 locales liceales, la restauración de edificios y la creación de unidades de enseñanza técnica y profesional en todo el país.

En articulación con el MTSS, se fortalecerá el vínculo educación y trabajo, acompasando el crecimiento de la inversión con nuevas propuestas laborales y el requerimiento de nuevas capacidades y perfiles.

En materia de educación no formal, a partir de la consolidación en 2010 del Consejo de Educación No Formal, continuará la coordinación de actividades para la generación de nuevas oportunidades.

El ministro subrayó también os logros de los Centros de Capacitación Profesional (CECAP) del MEC, que posibilitan la vuelta a los estudios y una salida laboral a jóvenes de entre 15 y 20 años que se desvincularon del sistema educativo. En 2010, 1.400 jóvenes asistieron a 10 CECAP. En 2011 se apunta a duplicar esas cifras.

Instituto para Formación de Técnicos  de Alto Nivel y tres nuevos centros universitarios

En cuanto a la enseñanza terciaria, se fortalecerá el desarrollo de nuevos locales, carreras y actividades de investigación. Están en construcción tres centros universitarios, en el este, noreste y litoral norte, vinculados a actividades locales.

El ministro anunció el desarrollo de dos nuevas instituciones, previstas en la ley de educación, una es el Instituto Universitario de Educación, que implica nuevas formas institucionales, con nuevos contenidos y nuevos referentes académicos.

Asimismo, el Instituto para Formación de Técnicos de Alto Nivel, está estrechamente vinculado al perfil del país que emerge, de conocimiento, desarrollo, nuevas inversiones y capacidades. En el mismo confluyen la UTU y de la UDELAR. Allí se forman técnicos y tecnólogos, en las áreas de informática, nuevas energías e industria cárnica.

Por otra parte, Ehrlich destacó el objetivo de avanzar en la concreción de una nueva propuesta de gestión de la regulación de la educación terciaria.

Las iniciativas que el Ministerio de Educación y Cultura desarrollará durante 2011 referidas a cultura, ciencia y tecnología, derechos humanos y justicia, serán desarrolladas en una próxima nota.                  

   
 
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  Ricardo Ehrlich