Imprimir 

3 de febrero, 2011

“Heisei-En” : La paz lograda

Integración de las sociedades uruguaya y japonesa rinde frutos en todo el país
A noventa años del establecimiento de relaciones entre Japón y Uruguay, los representantes de la nación nipona en nuestro país recorrieron centros que recibieron su apoyo en la cooperación internacional. Luego, cerraron el trayecto con un paseo por el emblemático Jardín Japonés. Acompañó a la comitiva en su recorrida la intendenta de Montevideo, Ana Olivera. La cooperación japonesa donó en 2010/2011 unos 160 mil dólares.

La recorrida comenzó en el Centro de Atención a la Infancia “Mi Casita”, lugar donde se construyó un salón destinado a la estimulación temprana, para unos 160 niños, todos ellos residentes del barrio Casavalle. El centro es un emprendimiento de la Unión de Mujeres Uruguayas y contó con la colaboración del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Intendencia de Montevideo y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón. Este año, el centro de orientación y educación de Mi Casita  cumplirá 20 años.

El segundo punto de encuentro fue la sede de la asociación civil Acción Promocional, una iniciativa que nuclea a  vecinos del Cerrito desde hace 35 años. Allí se instaló el centro educativo “Midori”, en el cual los jóvenes y adolescentes del barrio aprenden sobre jardinería, horticultura orgánica y mantenimiento de espacios verdes. El año pasado el centro atendió a 80 jóvenes y 40 adultos; los últimos provinieron del programa del Ministerio de Desarrollo “Uruguay Social”, en su mayoría. En ocasión de la visita de ayer, los miembros del colectivo obsequiaron un timbó al embajador Kenichi Sakuma.

La recorrida fue acompañada  por la prensa y  asimismo por distintos beneficiarios de la cooperación japonesa, entre los que se contaron integrantes de  la cooperativa agraria CALESFRA de Fray Marcos, Florida.

Los setenta productores agrupados se dedican a diversas áreas de la ganadería y la agricultura. Recibieron dos maquinarias para la siembra de granos, indispensable para la producción de los pequeños propietarios.

La recorrida finalizó en el Jardín Japonés, situado en el parque del Museo Blanes, en la zona de El Prado.  En el acceso al  jardín se lee: : “Heisei – En”, que significa “la paz lograda”. La puerta de entrada al jardín será removida por otra, construida por un voluntario japonés,  especialista en la curaduría de puertas tradicionales en su país de origen.

A la recorrida se sumó la intendenta capitalina, Ana Olivera, quien recordó que en el mes de setiembre este espacio verde cumplirá diez años de su existencia en  este lugar tan caracterizado de la ciudad.

Desde que se implementó el Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable de Apoyo a Proyectos de Seguridad Humana, en el año 2003, se financiaron unos 53 proyectos, que contabilizan unos 3.546.930 dólares hasta el momento. En los últimos doce meses, la cooperación no reembolsable fue de 159.662 dólares.       

   
 
  Ver fotografías