Imprimir 

3 de febrero, 2011

MIDES firma convenio con Ministerio del Interior

Trabajo conjunto para una mejor reinserción familiar y laboral de privados de libertad
Con el objetivo de ayudar en la reinserción social de las personas privadas de libertad, los ministros de Interior, Eduardo Bonomi y Desarrollo Social, Ana Vignoli, firmaron un convenio que tendrá una duración de dos años renovables. Las acciones -que ahora se desarrollan en el interior del país- procuran mejorar el relacionamiento familiar y son parte sustancial en la etapa de egreso de los establecimientos penitenciarios.

En virtud de la complejidad y la multidimensionalidad de la problemática de las personas privadas de libertad en las cárceles de nuestro país, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi y la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, firmaron un acuerdo marco, con el objetivo de desarrollar acciones concretas en pos de soluciones prácticas.

En el documento suscripto, ambos ministerios se brindarán colaboración recíproca, intercambiarán información de utilidad y participarán de comisiones de trabajo con el fin de diseñar dispositivos de actuación interinstitucionales para el colectivo social de personas privadas de libertad.

En tal sentido, se procurarán ejecutar políticas sociales que mejoren la calidad de vida de las personas en situación de privación de libertad y aumenten sus posibilidades de reinserción social.

En el acto de firma, Ana Vignoli afirmó que el MIDES desde el año 2005 está desarrollando programas en distintas cárceles del país donde se plantea el egreso de las personas privadas de libertad y el reencuentro con sus familias.

La ministra dijo que los proyectos para personas privadas de libertad se realizan en el marco de "Uruguay Integra". Los programas se están desarrollando -hasta el momento- en las cárceles de cinco departamentos del interior del país.

En ese marco, se ayuda a la reinserción de los presos al salir de la cárcel. El programa "Uruguay Integra" permite el avance de propuestas recreativas culturales y cursos relacionados al ámbito productivo. 

Vignoli dijo que los programas de pre-egreso de la cárcel tienen por objetivo que los reclusos se reintegren en forma constructiva a su familia y a los ámbitos sociales en general.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Ana Vignoli