Imprimir 

3 de febrero, 2011

Ministro Eduardo Bonomi

Todo lo que signifique suspensión de servicios llevará al acta y al sumario
El ministro del Interior dijo que se establecerán a través de sumario las responsabilidades y las diferentes sanciones que les corresponden a los policías que realizaron paro en el día de ayer. Afirmó que es grave dejar a la población sin seguridad porque la misma es un servicio esencial. "Los policías pueden estar asociados gremialmente, pero no realizar paros, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT)".

En referencia al paro de tareas efectuado por policías, Bonomi dijo que hubo una violación de los conceptos porque se pueden sindicalizar, pero no realizar paros. Ayer por horas se suspendió la atención a la población, las llamadas telefónicas, las denuncias, además del patrullaje en la zona que les correspondía, "lo cual es un hecho grave", afirmó.

Bonomi dijo que se enteró de la situación por una pregunta efectuada por un canal de televisión porque "ni siquiera se nos comunicó", en forma directa. Expresó que inmediatamente se recompuso el servicio, se relevó a quienes habían tomado la medida, se les solicitó el arma, el uniforme y el carné policial. También se inició un acta, con el objetivo de desarrollar un sumario.

El secretario de Estado dijo que antes de tomar la decisión se comunicó con el Presidente de la República, José Mujica, y le expresó qué estaba ocurriendo y las acciones que se llevarían a cabo.

El ministro agregó que las sanciones o no surgirán del sumario, que establecerá el grado de responsabilidad de cada uno. Dijo que no fue una asamblea, sino una medida de paro, con una convocatoria a otras comisarías para realizar el mismo y con la invitación a participar en una marcha que iba a salir de la plaza de los Policías caídos hacía la Plaza Independencia.

Bonomi dijo que "es un grado de confusión mayúsculo" solicitar $3.731 de aumento nominal, cuando el aumento otorgado era de $ 4.350 nominales, lo cual es más de lo solicitado. El jerarca explicó que si bien bajaban las horas del Servicio 222 -de 200 horas a 150-, pero la hora de ese servicio que estaba en $53 para el sistema financiero, el transporte de valores, el sistema educativo, los espacios públicos y los espectáculos deportivos, subió a $90 y a $60 el resto de las actividades.

El titular de Interior afirmó que con esta nueva situación quedó claramente cubierta la rebaja de horas del Servicio 222. El aumento se votó en la Ley de Presupuesto hasta el año 2015. El aumento mínimo fue de $ 4.350, afirmó.

El ministro explicó que los lugares y servicios brindados por los 17 policías se cubren con otros policías de Jefatura. El jerarca dijo que existe libertad de asociación sindical, "pero los Policías no pueden realizar paros", no es una decisión del ministerio del interior, es un criterio manejado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La razón se fundamenta en que la seguridad es un servicio esencial que no se puede suspender.

El jerarca dijo que poner en duda sobre si se otorgaron o no aumentos salariales por parte del ministerio es grave. Afirmó "no se puede creer que un ministerio informa que hubo aumento y que no sea cierto porque si no se puede creer en eso: no se puede creer en nada".

Agregó que también es grave dejar a la población sin seguridad y explicó "también es grave ver si vamos a tomar medidas o no, como si fuera un error tomar medidas y un error, en este caso, sería no tomar medidas".             

   
 
  Eduardo Bonomi