Imprimir 

3 de febrero, 2011

Horacio Guarany

Hace tiempo que quería darle un abrazo al Presidente de Uruguay, José Mujica
El cantautor argentino Horacio Guarany, visitó al presidente José Mujica en el piso 11 de la Torre Ejecutiva. “Te abrazo a vos, le dije a Mujica, porque ese abrazo es para vos y para todos los que se quedaron”, afirmó el músico. El presidente sostuvo que la familia y la cultura, en cada lugar de América, son un capital imprescindible: “nosotros no queremos imponer nuestra cultura, pero no queremos perder nuestro rostro”.

Desde las 17 horas de la tarde y por espacio de una hora, el presidente de la República, José Mujica, recibió en su despacho al músico y compositor santafecino Eraclio Catalín Rodríguez, conocido como Horacio Guarany durante sus 60 años de trayectoria artística. El cantautor participó en la inauguración del festival de Pan de Azúcar, en la pasada jornada. “Y aproveché, porque desde hace mucho tiempo quería darle un abrazo al presidente José Mujica”, expresó Guarany.

“Pero no un abrazo porque sí (señaló el músico), porque para nosotros los que hemos luchado y seguimos luchando por la dignidad humana, para que la vida sea vida y dejen de ser los tontos los que imponen y que se sienten dueños del mundo con dinero o poder; es porque el presidente Mujica ha puesto mucho, no solo el cuerpo sino su sangre, su sacrificio, luchando para tener el Uruguay que todos queremos”, suscribió Horacio Guarany.

Indicó que los uruguayos que murieron aquí, de alguna manera también apoyaron los movimientos de su tierra, Argentina. “Y por eso le vine a dar ese abrazo, decirle que te abrazo a vos, porque ese abrazo es para todos los que se quedaron y que sufrieron; hay que recordar eso”.

Una mirada de largo alcance compartida por Mujica y Guarany

El presidente Mujica considera que la “patria grande” es entre otras cosas, la lucha por mantener nuestra cultura y nuestras tradiciones: “esas que en cada rincón de América tiene su expresión, pero que supone un acercamiento y un capital permanentemente cuestionado”. Agregó que “hay un avasallamiento de la cultura”, “nosotros no queremos imponer nuestra cultura, pero no queremos perder nuestro rostro”, concluyó.

Para esto, subrayó el papel de dos “instituciones”: “la madre, en primer término, porque el primer transmisor de cultura es la mesa familiar y, en segundo término, los poetas y los cantores populares que diseminan nuestras tradiciones por todos lados, que la van replicando y que nosotros vamos reconstruyendo”.

“Por eso (prosiguió) tenemos que tener muy presente esto”, al tiempo que marcó su enorme satisfacción por recibir el abrazo de Horacio Guarany, personaje “con quien tenemos algunas ventajas, como el haber vivido bastante, y eso nos desarrolla la mirada, para ver más lejos, en un tiempo en que no vamos a vivir”, enfatizó. El cantautor santafecino compartió los dichos del presidente Mujica y envió un mensaje a los jóvenes: “no te dejes convencer de que las otras culturas son mejores que la nuestra; serán mejores para ellos, pero nosotros tenemos que mostrar nuestra identidad. Conversar con las otras culturas, pero que no vengan a convencernos que nosotros debemos ser como ellos”, subrayó. 

“La vida es un canto”

Eraclio Catalín Rodríguez Cereijo, “Horacio Guarany”, nació un 15 de mayo de 1925, en el chaco santafecino. Su actividad artística nació en su niñez, como herramienta de supervivencia debido a los magros ingresos de su familia, compuesta por 13 hermanos, su padre hachero de origen indígena y su madre, inmigrante española. Su carrera profesional crece entre las penurias de un cantante de pequeñas fondas, hasta que Radio Belgrano difunde “El mensú”, en 1957. Sin embargo, el éxito sonríe a Horacio Guarany en 1961, al inaugurarse el festival de Cosquín de folklore, donde interpreta “Si se calla el cantor”. Su carrera se compone de 42 discos y, además, incursionó en el cine y en la literatura.         

   
 
  Ver Fotografía
 
  José Mujica

Horacio Guarany