Imprimir 

3 de febrero, 2011

Rosadilla se reunirá en la ONU

Uruguay planteará redefinir participación de militares uruguayos en las misiones de paz
El ministro Luis Rosadilla, el canciller Luis Almagro, los Comandantes en Jefe de las tres armas y del Estado Mayor de la Defensa, ajustaron los detalles sobre el contenido y los puntos a tratar con Naciones Unidas, en cuanto a la forma y el número de efectivos militares que Uruguay destina a la participación del país, en el marco de las operaciones de paz, en el viaje que emprenderá Rosadilla a Nueva York.

El titular de Defensa, Luis Rosadilla, señaló que este viaje tiene como objetivo el análisis político de la presencia militar uruguaya en las operaciones de paz de ONU, ya que nuestro país es la nación que más militares aporta a estas operaciones en comparación con su dimensión, un punto difícil de sostener en el tiempo ya que a las FFAA se les sumó otras tareas que insumen mucho personal.

En tal sentido recordó, a vía de ejemplo, la presencia militar en las custodias perimetrales de los establecimientos carcelarios, a las que se agregan la enorme diversidad de tareas y misiones que cumplen las tres fuerzas dentro del país.

Rosadilla aclaró que Uruguay seguirá participando y con un buen número de militares en las misiones de ONU, pero es necesario regular la cantidad de efectivos que se dedican a estas tareas, para que no afecten las otras funciones que deben cumplir las FFAA.

Las agregadurías militares en el mundo pasarán de 38 a 16, con un ahorro de 60 millones de pesos

En otro orden, Rosadilla señaló que se está en la etapa final de ajustes sobre las agregadurías militares, las cuales serán reducidas de 38 a 16 para optimizar la presencia militar en el mundo, en el marco de una sola política exterior del país. El titular de Defensa dijo que esta reducción permitió generar un ahorro de 60 millones de pesos que tuvieron como destino mejorar la base del salario del personal subalterno en 1500 pesos, que se hizo efectivo con el cobro del mes de enero.

En tal sentido dijo que con este reordenamiento de destinos se crearon dos nuevas agregadurías que son México y Venezuela, como una forma incluso de retribuir la presencia de sus agregados en territorio uruguayo.

Por su parte, el canciller Luís Almagro añadió que se trataron  temas que atañen fundamentalmente a las Misiones de Paz y su próxima reunión en la ciudad de Nueva York, con el Secretario General de Naciones Unidas, además, de la segunda parte del viaje que es Haití,  donde se mantendrán reuniones bilaterales con el gobierno de este país conjuntamente con autoridades de ONU para luego visitar al Contingente Uruguayo  en territorio haitiano.

Consultado acerca de los planteos a realizar a Naciones Unidas por parte del Gobierno Uruguayo, Almagro respondió que existen varios ítems que tratar, y que hay que tener en cuenta una visión a largo y mediano plazo en Haití y en el Congo.