Imprimir 

4 de febrero, 2011

MEC

Promueven nuevas acciones en el ámbito cultural, de derechos humanos y ministerio público
Los actos conmemorativos del Bicentenario, la instalación de la Academia de Ciencias y la informatización de los Registros son parte de las actividades que llevará adelante el MEC en 2011. Se promoverá el fortalecimiento del ministerio público y fiscal y la creación de un nuevo ministerio que entienda en justicia y derechos humanos. La Dirección de Derechos Humanos profundizará su accionar y se instalarán nuevos centros MEC en distintos lugares del país..

El ministro de Educación y Cultura (MEC), Ricardo Ehrlich, adelantó que, en el marco de las iniciativas que esa cartera lleva adelante durante 2011, destacan los festejos por el Bicentenario de 1811, con la propuesta de recorrer los caminos que llevaron al surgimiento de la nación.

La fecha evoca los momentos en los que se produjo el encuentro de una sociedad diversa que mira hacia el futuro. El proceso se centra en el Éxodo del Pueblo Oriental. También hoy estamos en un periodo de construcción, y eso es lo que  apunta a destacar la celebración del Bicentenario, enfatizó el ministro.

Por otra parte, señaló que se prevé la inauguración el Instituto Nacional de Artes Escénicas, que apoyará el desarrollo de actividades de gran crecimiento en recientes años, y apertura de numerosas salas. El instituto estará situado en el edificio del exbanco de Londres, en la calle Zavala. 

También se finalizará el edificio del auditorio nacional Adela Reta, en lo que será un periodo de transformaciones y construcción de una nueva institucionalidad.

La Dirección Nacional de Cultura multiplicará sus actividades y estimulará la formación y creación artística. El ministerio apunta a la inclusión a través de la cultura. En ese sentido, instalará nuevas “Usinas culturales”, y “Fábricas de la cultura”, en diversos lugares.

En materia de ciencia y tecnología, se profundizará el apoyo a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, al Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas, el Instituto Clemente Estable, el Instituto Pasteur y otros.  

Promoción de la ciencia y tecnología  

En 2011 se instalará la Academia de Ciencias, paso importante para el afianzamiento del desarrollo de la ciencia y tecnología. También se prevé el lanzamiento del programa de desarrollo agroindustrial, destinado a formar recursos humanos, fortalecer la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en el área agroindustrial.

Se instrumentará la creación de un gran espacio de ciencia y tecnología, de encuentro de la sociedad a través del conocimiento, con el cometido de apoyar la educación. Además, existe el objetivo de  fortalecer el trabajo que se realiza con los clubes de ciencia en todo el territorio y transitar caminos de confluencia con el sistema educativo.

Otras propuestas refieren al aumento de la movilidad de las personas entre la academia y la empresa y a la realización de un nuevo foro internacional de innovación a nivel continental. 

Centros MEC: exitosa experiencia que se extiende

En materia de justicia, el MEC prevé la digitalización e informatización de los Registros, lo que facilitará las operaciones comerciales y la atención a las personas.

Además, se fortalecerá el ministerio público y fiscal, en un contexto en el cual se prevé un cambio significativo de normativas. El código de proceso penal vigente se apoya en procedimientos de naturaleza indagatoria, mientras en el ámbito internacional hubo cambios hacia un modelo que incluye nuevos roles de los fiscales. En ese sentido, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley que fortalece el ministerio público y fiscal.

Por otra parte, el ministerio trabajará con las carteras del Interior y de Economía y Finanzas en la elaboración de un proyecto de creación de un nuevo ministerio, que tiene que ver con la justicia y los derechos humanos.

En cuanto a la Dirección de Derechos Humanos del MEC, se fortalecerán varias líneas de trabajo, especialmente con determinadas comunidades y colectivos.

Finalmente, el ministro se refirió al impacto alcanzado por el programa de alfabetización digital “Centros MEC”. Recientemente se inauguró el número 102 y se prevé la instalación de un centro en cada localidad que tenga entre 500 y 5.000 habitantes.         

   
 
  Ver Fotografía
 
  Ricardo Ehrlich