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4 de febrero, 2011

Seguridad vial

Experto internacional bregó por rigurosa evaluación para conceder licencia de conducir
El Experto Internacional de OPS/OMS y Master en Seguridad Vial, Roy Rojas expresó que Uruguay atraviesa un severo problema de siniestralidad vial. Remarcó que el fallecimiento de 26 personas en lo que va del año es un dato relevante que debe llevar a la reflexión. Expresó que cada protagonista de siniestro vial representa unos U$S 140.000. Afirmó que debe ser exclusividad del Estado la evaluación de los conductores de vehículos

Rojas calificó de “gran acierto” la creación de la UNASEV, como repartición estatal abocada a la temática y señaló que surge como primordial, el fortalecimiento presupuestal de la Unidad, en el entendido que son los recursos financieros los que posibilitan la implementación y el desarrollo de políticas de Estado en la materia.

El experto internacional explicitó que cada persona que resulta gravemente lesionada a consecuencia de un siniestro vial, le cuesta a su país unos U$S 140.000. Llamó a multiplicar esta cifra por la cantidad de heridos y a recapacitar en la importancia de la educación y la prevención, destinadas al conjunto de las sociedades. Añadió que se trata no sólo de un problema de salud pública, sino económico que afecta a los diferentes países.

Para Rojas la fiscalización no debe ser vista sólo como un tema punitivo sino también preventivo. Agregó que la evidencia científica ha demostrado que sin una rigurosa y estandarizada fiscalización, no se arriba a buenos resultados en la temática vial.

En referencia a la educación, expresó que se trata de una herramienta de largo aliento que implica cambios culturales y generacionales que no acompañan la realidad de las muertes que se suceden día a día en el tránsito y para las que se deben hallar soluciones inmediatas, dijo.

El último informe regional de la OPS para el Cono Sur, arroja datos alarmantes. En este sentido y en el caso de los motociclistas, se deduce que si no se aplica ya de forma rigurosa e irrestricta la utilización de un casco certificado, la mortalidad se disparará.

Rojas afirmó que la seguridad vial debe transformarse en una política de Estado para que resulte efectiva y  a la vez, debe ser transversal y sostenible.

En el caso concreto de Uruguay, Rojas señaló que en el país se torna imprescindible la implementación de una Policía de Tránsito Nacional que mantenga coordinación directa con las intendencias. A esto añadió la necesidad de una regulación estandarizada en la que estén presentes todos los actores del riesgo representados bajo una normativa.

El experto dedicó un capítulo especial a la necesidad de realizar minuciosos exámenes y evaluaciones personales antes del otorgamiento de las licencias de conducir. Añadió que debe ser el Estado, sobre el que recaiga la responsabilidad de implantar las normas y reglamentos que posibiliten el acceso a la licencia de conducir.

Rojas otorga la misma importancia tanto al conocimiento técnico y a la práctica como a la condición psicológica del conductor. En este sentido, expresó que “un automóvil es un arma cargada” y si quien lo conduce no está a la altura de esa responsabilidad, se potencian las posibilidades de que éste u otras personas protagonicen un siniestro vial.

En referencia a Uruguay, señaló que se debe implementar rigurosos procesos de formación y acreditación y luego se debe proceder a evaluar a cada uno de los aspirantes. Reiteró que esta evaluación debe ser indelegable e indefectiblemente del Estado, a través de UNASEV.

En referencia a las sanciones que se adjudican a cada infracción, el experto de OPS/OMS afirmó que se debe revisar la relación entre las faltas y los castigos. Colocó en los primeros lugares, el exceso de velocidad, la no utilización de cascos, de cinturones de seguridad y de sillas infantiles. Añadió que ese tipo de transgresiones deben ser altamente penadas ya que, la experiencia ha demostrado que el control de esos factores de riesgo, reducen hasta en un 50% la mortalidad y la entidad de las lesiones.

   
 
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  Roy Rojas