Imprimir 

4 de febrero, 2011

Lo que se viene: IPv6 cada vez más cerca

IANA asignó los últimos bloques de direcciones con el protocolo IPv4
Para futuras adquisiciones de equipamiento informático conectado directamente a Internet, AGESIC recomienda que la compatibilidad con el protocolo IPv6 sea un requisito. Cada computadora conectada a Internet es identificada por un único número llamado Dirección IP (Internet Protocol). Casi desde los inicios de Internet la versión utilizada de este protocolo es 4 (IPv4)

A pesar que ya coexisten ambas versiones del protocolo en Internet, IANA  (Autoridad para la Asignación de Números de Internet) en su sigla en inglés, asignó los últimos 5 bloques disponibles de direcciones IPv4 a cada una de las regiones, LACNIC, APNIC, AFRINIC, ARIN y RIPE NCC. Por tal motivo es necesario profundizar la transición hacia el protocolo IPv6.

En lo que refiere a cantidad de direcciones disponibles, la diferencia entre un protocolo y otro, radica en que el primero usa direcciones de 32 bits y tiene capacidad para generar unos 4.294 millones de direcciones únicas; mientras que el segundo usa direcciones de 128 bits y permite disponer de unos 340 sextillones. La diferencia cuantitativa que supone es sustancial.

No es el usuario común quien debe tomar la iniciativa del cambio, pero sí estar atento al mismo.

A nivel estatal AGESIC recomienda  que en la adquisición de equipamiento que esté conectado directamente a Internet se tenga en cuenta que sea compatible con el protocolo IPv6.

El próximo 6 de junio se celebrará el "Día Mundial del IPv6". En tal fecha los servidores de algunos sitios de Internet como Google, Facebook  y Yahoo! trabajarán con el protocolo IPv6, para generar conciencia de la transición en los usuarios.